La Nueva España » Cartas de los lectores » La alienación del pensamiento

La alienación del pensamiento

17 de Noviembre del 2011 - Scherezade Rivera Ruiz de Chavez. (Barcelona)

Los Mayas basaron su cultura en la retroalimentación con la naturaleza siendo esta un ser vivo más, Su visión espiritual, mítica y ritual con respecto a la naturaleza y la sociedad tiene un papel en la generación y conservación de conocimientos ancestrales (Mijangos, 2006); teniendo implicaciones ideológicas tanto en sus divinidades, como en su división del trabajo, política y religión. ¿Qué es lo que queda de esa visión de la cultura Maya en la actualidad?, ya que incluso en las comunidades rurales en donde más prevalencia parte de sus costumbres, tradiciones y saberes orales se han ido perdiendo, queda poco de la práctica chamanista que daba explicación a los males y enfermedades de una manera integral sumando la psique y el soma, poco de su vestimenta tradicional en la manta y borda por las mujeres con flores multicolores, sus divinidades fueros sustituidas y olvidas pues para las nuevas generaciones es motivo de vergüenza y atraso. En las ciudades poco menos se puede observar de esta ideología, donde lo maya es refundido a piezas de museo con un fin turístico, y la mayor parte de la población habla español para adaptarse a un mundo que exige hablar y aprender idiomas, costumbres y actividades alejadas de su ideología para así poder ser productivos a nivel internacional.

El ser humano forma parte de un sistema dinámico (la tierra), si tomamos de referencia desde que se sabe del hombre, la caída de culturas, tal vez sea el sistema mismo el regulador y la causa de esto como respuesta al desequilibrio provocado por el hombre mismo, por lo que muy probablemente la vida siga aún sin nuestra existencia, lo que desecha por completo nuestra visión del hombre por sobre todo lo demás, donde la moda del cuidado ambiental más bien debería ser retomado como la necesidad de cuidar nuestra propia existencia, donde el medio natural va más allá de un elemento de producción crematístico, siendo necesaria la redistribución de los recursos naturales y una implicación global real, ideológica y participativa sobre la solución de los problemas de degradación y contaminación de la tierra, rescatando tradiciones y valores concordantes con nuestra realidad y nuestra existencia misma.

Mijangos, Juan Carlos. 2006. Educación popular y desarrollo comunitario Sustentable Una experiencia con los mayas de Yucatán. México. Plaza y Valdes Editores.

Cartas

Número de cartas: 46053

Número de cartas en Septiembre: 157

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador