¿Gol de Bilic?

21 de Noviembre del 2011 - Alberto Díaz Gutiérrez (Madrid)

Con respecto a la polémica sobre la autoría del gol sportinguista frente al Athletic, resultado de un chut de Bilic que golpeó en la pierna de Barral, conviene apuntar lo siguiente. Históricamente los cronistas deportivos han venido considerando como autor del gol producto de un rebote al último atacante en tocar el esférico, independientemente de lo reflejado en el acta arbitral. Esto tiene su lógica ya que la intervención, voluntaria o no, del jugador en quien golpea el balón tiene una influencia decisiva en el tanto, al desviar la trayectoria del remate inicial. Y es que, sin su concurso, el resultado podría no ser el mismo. Siguiendo este criterio, la autoría habría de apuntársele a Barral y no a Bilic.

En cuestión de goles, en Gijón contamos con uno de los más destacados especialistas en la materia. Los más interesados podrían preguntar al siete veces Pichichi. Hace unos años se colgó en la página web del club un precioso vídeo sobre el Brujo (http://www.youtube.com/watch?v=LSfbFV4Mhow). El actual delegado señalaba en un momento dado que para un goleador todos los goles son bonitos. Aunque los metas con el culo te prestan igual. Ilustraban el comentario de Quini con las imágenes de un partido contra el Barcelona de la temporada 79-80, en el que un disparo de Mesa se introduce en el portal blaugrana tras golpear en el nueve rojiblanco. Inútil precisar que el tanto se computó en el haber del goleador.

Últimamente el tema se ha complicado a raíz del cambio de criterio del diario Marca, periódico que otorga el trofeo Pichichi. Durante la campaña anterior adjudicó a Cristiano Ronaldo un gol de libre directo que pegó en la espalda de su compañero Pepe, situado en la barrera, desviando la trayectoria del balón en una parábola imposible de detener para el meta de la Real Sociedad. Seguramente la ansiedad que padecía el delantero merengue, que buscaba con desesperación el tanto que no terminaba de llegar, y que era una de las noticias más comentadas del momento, pudo influir en la decisión del diario. O quizá no. Ocurre que los grandes jugadores no necesitan este tipo de favores. Y el portugués lo demostraría con un final de temporada espectacular en el que batió el registro histórico anotador de nuestra Liga. Así, Cristiano se alzó con el trofeo Pichichi con 41 goles, proclamándose también máximo goleador continental, por lo que recibió la Bota de Oro europea con... 40 dianas, pues los organizadores no contabilizaron dicho tanto.

De momento, Marca sigue con su nueva política y ha otorgado el gol sportinguista a Bilic. Sucede que el fútbol es caprichoso. Y no sería de extrañar que, más pronto que tarde, una jugada similar vuelva a tener a Cristiano como protagonista, en plena lucha con Messi por el Pichichi. Y puede que, en esta ocasión, sea en el portugués en quien rebote el esférico antes de entrar en la portería. En ese caso, ¿temblaría la mano del cronista de turno a la hora de adjudicar el gol?

Cartas

Número de cartas: 46054

Número de cartas en Septiembre: 158

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador