¿Qué se sabe del Tanatorio de Lugones?
Que es un proyecto de largo recorrido, pues el próximo verano se cumplirán seis años desde que se tuvo la iniciativa por considerarlo un equipamiento muy necesario no sólo para Lugones. Baste decir que no se cuenta con ningún tanatorio para dar servicio a las poblaciones comprendidas en el triángulo entre Oviedo, Gijón y Avilés. El gobierno socialista de Siero desde marzo de 2007 vino demorando tramitación de su expediente por inconfesables razones. Hasta tal punto que para superar las oscuras trabas el concejal de Conceyu hubo de incluir, entre otros, este requisito para apoyar los presupuestos de 2009. Increíble pero cierto.
El caso es que algunos de los noventa vecinos del barrio de Paredes se oponen a la construcción de un Tanatorio en la finca conocida como El Cabroncín. Es lamentable que a estas alturas se tenga que explicar que un tanatroio es para los vivos, no para los muertos. Sin haber perdido el tiempo averiguando, son muchos los vecinos que abiertamente no oponen reparo alguno para su ubicación en dicha finca. La aguda junta local del Partido Popular en Pola rechaza la construcción del tanatorio en el lugar indicado, menos mal que no se opone a su ubicación en otra zona. A río revuelto ganancia de pescadores. Resulta llamativo que ni vecinos ni el Partido Popular no emprendan una campaña, recogida de firmas, para exigir el traslado a un polígono industrial de la antiestética instalación de desguaces de coches tan sólo separada por una carretera de la finca El Cabroncín.
Si unos y otros, vecinos, socialistas y populares, salieran un poco más de casa podrían comprobar que en Sama, aquí al lado, el tanatorio está ubicado en el centro urbano, en Torre de Abajo. En Grullos, Candamo, otro tanto de lo mismo. En Infiesto, en los bajos de un edificio situado en una calle céntrica. Y en Posada de Llanes, igualmente en los bajos de un edificio, también céntrico. Estos ejemplos creo que son lo suficientemente elocuentes.
En resumen, es vergonzoso lo que está ocurriendo con este tan necesario equipamiento que, además, no le cuesta ni un euro al Ayuntamiento, al contrario, obtendrá unos ingresos. ¿Cree el ciudadano de Lugones que esto ocurriría en la capital del concejo? Seguro que se inaugurará el auditorio que maldita la falta que les hace antes que se ponga en marcha un servicio público tan importante como es hoy en día un tanatorio.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo