La Nueva España » Cartas de los lectores » Vetusta, el Obispo y los clarines

Vetusta, el Obispo y los clarines

27 de Noviembre del 2011 - Ramón Alonso Nieda (Arriondas)

Sin entrar en el fondo del asunto, provincia y diócesis designan el territorio de una jurisdicción. Diócesis viene del griego; provincia, del latín. Digamos que los obispos, más finos, llaman a su provincia diócesis, mientras que los gobernadores, más prácticos, le llaman a su diócesis provincia. Como el territorio de mandar muchas veces es el mismo, el conflicto está servido. Métete en lo tuyo. No te metas en lo mío.

A las jurisdicciones también les llaman brazos (que los juristas pasan del latín a la anatomía con mucha familiaridad), y tenemos, así, el pulso inevitable entre el brazo secular y el eclesiástico. El encontronazo de Clarín con el obispo Martínez Vigil, a raíz de la publicación de "La Regenta" fue de los que hicieron época. No sé si es propio de Vetusta o común a las capitales de provincia ese recurrente roce con la mitra; el caso es que, como si lo de Clarín hubiese sido el clarinazo de salida, de entonces acá se han ido multiplicando las fricciones, hasta llegar a nuestros días, que en cuanto un obispo abre la boca (como acaba de ocurrir) salen los clarines en tromba, poniendo el grito en el cielo de que hasta ahí podíamos llegar.

Y cada clarín, según su estilo, le aclara a monseñor hasta dónde puede llegar, dónde se tiene que parar y cuántas estaciones se ha pasado. Cada clarín aplicando, con mucho rigor y distinción de conceptos, lo de a Dios lo que es de Dios y al César, lo del César. Doctrina muy segura que, a la vista está, es asignatura obligatoria en la Facultad de Oviedo, mientras se diría que propenden a olvidarla en sede episcopal.

En esto de los clarinazos puso la tesitura muy alta el señor Lastra, ese jefazo del frente popular local que no se anda por las ramas, cuando le manda al obispo de Vetusta que, antes de hablar, se remangue las faldas (así llaman a la sotana en el pueblo de Lastra) y se arrastre los güevos (así llama Lastra a los testículos) por el asfalto. Práctica habitual en la tropa socialista ésta de arrastrárselos; que en eso, dice Lastra, dan ejemplo. Tal vez es por ello que (como diría Cueto) que muy recientemente han dado con los eso en la ceniza.

Para tenérselas tiesas a un obispo en plena Restauración eran necesarios el talento y la audacia de Clarín. En cambio, en estos tiempos, para lo que se necesita valor (Greciet y García Alonso lo tienen) es para echarle una mano a un obispo en apuros. Tal vez es por eso que (volvería a decir Cueto) de candidatos a clarines tenemos "overbooking".

Cartas

Número de cartas: 46054

Número de cartas en Septiembre: 158

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador