La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » El patronazgo de Santa Eulalia de Mérida

El patronazgo de Santa Eulalia de Mérida

13 de Diciembre del 2011 - Agustín Hevia Ballina

Acabo de recibir de la imprenta un libro que viene a acrecentar la bibliografía cada vez más amplia sobre la excelsa patrona de la diócesis, Santa Eulalia de Mérida. El libro ha sido editado por la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España, como tirada aparte de una amplia colaboración del catedrático de Derecho Romano de la Universidad de Oviedo don Justo García Sánchez, como aportación en relación a las reliquias de la santa emeritense, publicada en las actas del congreso celebrado en Oviedo en 2008 sobre «Reliquias y relicarios en los archivos de la Iglesia».

El título mismo del libro abre ya perspectivas al interés que está llamado a suscitar: «Santa Eulalia de Mérida. Certamen poético de 1639. Edición del manuscrito del padre Andrés Mendo, S. J.». Se trata en efecto de la publicación de una obra inédita, transmitida en un manuscrito, que perteneció a la librería personal de don Luis María Fernández Canteli, de tan grata recordación y que actualmente pertenece a la Biblioteca Pública «Ramón Pérez de Ayala» de Oviedo. El manuscrito original fue copiado por el insigne bibliófilo don Antonio García Oliveros, de quien pasó a la biblioteca de don Luis María.

El 19 de octubre de 1639, el Papa Urbano VIII aprobaba el patronazgo de la diócesis de Oviedo, del Principado de Asturias y de la ciudad de Oviedo a favor de la gloriosa Santa Eulalia de Mérida, a quien, desde ese momento, la diócesis de Oviedo fomentó una filial devoción, que se ha mantenido hasta nuestros días. La ciudad de Oviedo celebró solemnes fiestas en honor de la santa emeritense para honrar a su celestial patrona, con participación del Consistorio de la ciudad, que se sumó a las alegrías de tan fausta efeméride. Entre otras celebraciones se dedicó a la excelsa patrona de la diócesis un certamen poético, en que vino a manifestarse el elevado estro y la vis poética de muchos ovetenses que quisieron honrar a su insigne patrona con un cumplido ramillete de versos y poesías, que permanecieron inéditos por los avatares de los tiempos y que la actuación investigadora del catedrático don Justo García Sánchez permite elucidar y sacar del olvido.

De estas poesías solamente una había conocido la luz pública, la dedicada por don Antonio Reguera, cura a la sazón de Santa María de Prendes, en el arciprestazgo de Carreño, escrita en bable, y que acreditó a su autor como uno de los más eminentes poetas en lengua asturiana, inmortalizando su obra bajo el seudónimo de Antón de Marirreguera, quedando en la oscuridad del silencio el resto de las composiciones de los demás autores partícipes en el certamen.

Un segundo certamen poético había tenido mejor suerte, el dedicado a la santa emeritense con motivo de la fiesta de la Traslación de las Reliquias de Santa Eulalia, autorizada por el Papa Clemente IX el 16 de marzo de 1666, con celebración de otro importante certamen poético, cuyos frutos fueron publicados en Valladolid en 1667 por Ives de Loxedo.

Subtítulo: Azares y avatares de un certamen poético del año 1639 en Oviedo

Destacado: Un segundo certamen poético había tenido mejor suerte, el dedicado a la santa emeritense con motivo de la fiesta de la Traslación de las Reliquias de Santa Eulalia, autorizada por el Papa Clemente IX el 16 de marzo de 1666, con celebración de otro importante certamen poético, cuyos frutos fueron publicados en Valladolid en 1667 por Ives de Loxedo

Los enriquecimientos literarios que tales justas o poético certamen habrían aportado a la historia de la literatura asturiana eran apenas conocidos a través de breves y sucintas menciones, pero, salvo lo debido a la pluma de Antón de Marirreguera, se hallaba desconocido y ha sido la labor paciente y meticulosa del catedrático García Sánchez la que ha permitido exhumar del olvido unos textos de auténtico primor y novedad poéticos, publicando las composiciones aludidas, ofreciéndolas a los investigadores de la santa emeritense en primicia lograda, facilitando conocerlas a través de la transcripción que acaba de publicarse, juntamente con el texto del padre Andrés Mendo, jesuita famoso, tal como fue copiado por don Antonio García Oliveros.

De los avatares y las vicisitudes acontecidos en la búsqueda del arquetipo original de los textos del referido certamen poético de 1639 informa suficientemente don Justo en la introducción del libro, quien, en la imposibilidad de encontrar el tan buscado y ansiado texto arquetípico del padre Mendo, tomó la opción de dar a conocer el texto en cuestión, con los aportes posteriores que en meros detalles fueron incorporados como lectura hipotética del manuscrito de que se dispone.

En algunos momentos de la edición del texto del padre Mendo el profesor García Sánchez tuvo la deferencia de conferir conmigo aspectos concretos de lecturas del manuscrito,

Es un placer haber podido contribuir con una presentación prologal a este certamen poético de 1639, con el que la intelectualidad ovetense del momento quiso ofrecer un cálido homenaje a su celestial patrona, la gloriosa Santa Eulalia de Mérida, abogada e intercesora en las necesidades de los asturianos, que tantas veces, a lo largo de la historia, fueron recompensados con su valimiento e intercesión.

La riqueza de los datos que aporta este certamen poético en honor de nuestra patrona bien merece el esfuerzo de prosecución del texto original, hasta ahora inédito, llevado a cabo por don Justo, quien refleja el eco popular que tuvieron las celebraciones del patronazgo de la virgen y mártir emeritense, con la descripción de unos festejos con que el pueblo ovetense llevó a exaltación a su celestial patrona, la gloriosa Santa Eulalia, manifestada en la ahora conocida «Relación de las fiestas hechas en la ciudad de Oviedo en honor de Santa Eulalia de Mérida, por haberla dado por patrona al Principado de Asturias nuestro Santo Padre Urbano VIII, dedicadas al ilustrísimo señor don Antonio de Valdés, obispo de Oviedo, conde de Noreña, del Consejo de Su Majestad, año de 1639», que tal es el barroco título que adorna el texto original de nuestro manuscrito.

Quiero cerrar este comentario sobre un libro novedoso e inédito parodiando la huida de la santa en su temprana niñez hacia un martirio con ansias buscado, que supo exaltar, en hexámetros latinos, el eximio vate hispano Aurelio Prudencio, imitado en este alado villancico: «Ay cómo vuela!, mas ay cómo corre /, miren, miren la niña, señores: / ay cómo vuela, / la niña valiente, gallarda doncella! / Miren que vuela / cuál rompe los aires aguda saeta. / Miren que corre/ por sendas incultas, por selvas y bosques. / Ay qué rigores / que entre espinas agudas camina / la niña más bella de ardientes amores».

El que fue calificado como «el mejor» alude a cómo murió Santa Eulalia y subió su alma en figura de paloma al cielo: «Una paloma rompiendo los aires, / mira, Gil, qué gozosa que va. / ¿Quién será?, Bras; / Bras, ¿quién será? / Tente, tente, / ¿quién eres, paloma bella? / Soy el alma de Eulalia, que al cielo vuela. / Detén el vuelo; / grandes dichas y bienes y venturas muchas, /pues que vas tan alegre, llevas, sin duda. / Si me dais albricias, diré, zagales, / mil venturas, mil dichas, mil glorias, mil novedades. / Di las que han sido. / Una gran victoria que he conseguido. / Jesús, ¡qué gloria! Tente; dínosla, Eulalia, / no corras, tente; llevarás en albricias mil parabienes!».

Cartas

Número de cartas: 45281

Número de cartas en Mayo: 125

Tribunas

Número de tribunas: 2047

Número de tribunas en Mayo: 9

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador