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Aprendiz: utopía del futuro

11 de Diciembre del 2011 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

El «aprendiz», como tal figura del pasado, ya no tiene lugar en el futuro. La razón fundamental es que aquel aprendiz era alguien que aspiraba a ser un obrero aprendiendo únicamente las destrezas operativas del oficial manufacturero. Pero, como ya anticipó Adam Schaff en 1987, el obrero ha muerto. Instaurar la figura del aprendiz de destrezas operativas únicamente, sin las necesaria destrezas cognitivas, de tener lugar, nos conduciría directamente al cementerio industrial, como de hecho ya ha ocurrido. Además, todos deberemos ser aprendices a lo largo de toda la vida.

No seré yo quien cuestione la estructura del conocimiento que termina en el puesto de trabajo, pues considero que la FP en el puesto de trabajo es el origen del sistema formativo de la FP permanente ocupacional y en alternancia con ella. Pero es llegado a este punto donde los conceptos se corrompen y se niegan los auténticos. Ya que más allá de la FP inicial viene la especialización en la FP ocupacional en alternancia con la FP en el puesto de trabajo para desarrollar la empleabilidad y autonomía de las personas, y esto no se quiere admitir en España corrompiendo conceptos. Creo que únicamente se quiere aprovechar el paro juvenil para obtener mano de obra barata y, sí, recuperar el «aprendiz» ausente de destrezas cognitivas. Todo porque no siendo competitivas las empresas, al no haber invertido en automatización de procesos y buscar productos de alto valor añadido, necesitan para su supervivencia y competitividad mano de obra barata, y la buscan en los jóvenes con esta figura del «aprendiz». Quizá debamos ser esclavos por no tener robots, pero no sin destrezas cognitivas. Si la industria se ha alienado a sí misma y así se encuentra, eso no exige la alienación de las personas. Es lamentable lo que está ocurriendo con los contenidos formativos de las destrezas cognitivas. Antes había 700 horas de automatización oleohidráulica y neumática, 500 horas de sistemas de instrumentación y control y 770 horas de sistemas industriales de producción automatizados. ¿Dónde se encuentran hoy en día esos contenidos formativos en destrezas cognitivas? La FP permanente ocupacional declarada a extinguir fue viendo cómo los profesores de esas materias se iban jubilando y marchando con sus contenidos. ¿De verdad ustedes creen que se pueden ofrecer 70 horas de automatización oleohidráulica y neumática cuando hay 700 horas en la FP ocupacional en destrezas cognitivas prácticamente teóricas al ser cursos de especialización? En un mundo en el que las empresas deben colaborar en la formación de esos técnicos se quiere, de pronto, pasar de 70 horas de conocimientos generales a monitorizar a un joven en el puesto de trabajo para dejarlo sin futuro.

No más dineros ni a sindicatos ni a empresas para formación. No más centros colaboradores. Se debe subvencionar al alumno, no al centro formativo. Que sea el alumno quien decida dónde quiere ir a formarse con su parca subvención para el curso: o bien a un centro privado con su precio por curso y su coste o a un centro público de FP permanente ocupacional donde justamente le cobrarían dicha subvención. El Estado debe defender y potenciar sus medios propios con funcionarios, no a centros privados. Porque en el mundo futuro del aprendizaje permanente para ir en busca de su empleabilidad las personas lo que necesitan son profesores dedicados provenientes de la industria. ¿O acaso creen que el fontanero de una localidad puede dar buenos cursos en destrezas cognitivas en fontanería y en su propia localidad? ¿O que un veterano oficial con el cuerpo maduro y el despido rondando por todas partes va a preocuparse de enseñarle las destrezas cognitivas al aprendiz o siquiera las operativas? La FP inicial enseñará conocimientos generarles sobre una tecnología, pero no destrezas cognitivas con diez veces más de contenidos como ocurre en la FP ocupacional. Si no lo hacemos así, seguiremos perdiendo competitividad y necesitando esclavos, hasta que eso que llamamos «industria» se extinga o descienda la tasa de natalidad, o la motivación juvenil... Luego pregúntense: ¿qué es lo rentable?

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