La Nueva España » Cartas de los lectores » Reforma laboral y recortes del PP

Reforma laboral y recortes del PP

13 de Diciembre del 2011 - José Viñas García (Oviedo)

Creo que no hemos hecho cosas bien, pero ese dinero que durante estos años insufló la UE a España nos hizo perder la imaginación y desarbolar un sistema de supervivencia que nos había mantenido vivos. Desde Alemania y Francia se marcaron políticas y directrices a cambio de esos fondos, acabando y destruyendo nuestro tejido industrial que, aunque obsoleto, podríamos haber puesto al día. Creo que nada nos salió gratuito. La flota pesquera se redujo hasta hacerla mínima, en agricultura y ganadería primaban la de los franceses, holandeses, alemanes, etcétera... qué decir de la minería, única fuente energética que tenemos; nuestra reconversión industrial fue más todo un expolio con todo nuestro entramado naval, metalúrgico, minero, etcétera. Ahora nos vienen con que hay que hacer una reforma laboral, para encontrar el empresario facilidades de dar empleo. Pero, amigos, lo único que persiguen es facilidades para el despido (miren si es fácil despedir en España, que tenemos 5 millones de parados) que quieren estos egoístas del dinero. Se aprovechan de la situación para hacer una reforma que, en sí, todos dicen, no dará empleo, ¡pues qué carajo dará! Yo se lo digo: si no tenemos industria y falta un modelo, un proyecto empresarial firme y emprendedor, lo único que el empresariado persigue es, como decía, aprovechar que el río pasa revuelto, para hacer el agosto, poder emplear y despedir gratis y a su antojo; cuando alguien ya viejo, gastado o enfermo no dé el rendimiento adecuado, cambiarlo por otro joven y con menor sueldo... ésa será la reforma que piden los empresarios y que, no duden, Rajoy les dará.

O nos unimos a luchar trabajadores y pensionistas por nuestros intereses, por los derechos conseguidos (que no concedidos) a consta de muchas luchas, huelgas y hambre por nuestros padres, o esta crisis será sólo nuestra. Fíjense hasta dónde llega la grosería de estos ricachuelos de derechas, que nos piden y pedirán todos los esfuerzos a nosotros. Ya tenemos desempleados a millones, quieren despedirnos más fácil y barato, que bajen los sueldos, las pensiones y que se pague por la sanidad, la educación, los servicios sociales y que suban las cuotas universitarias... Como ven, es todo tan insultante que incluso nos piden ahorrar, ¿saben por qué? Para ellos tener su fortuna segura al mismo tiempo que los bancos limpian sus deudas con nuestras migajas.

Pediría a funcionarios, pensionistas y quienes tengan el trabajo seguro que no ahorren nada. Y que si lo hacen, que sea fuera de los bancos, eso animará el consumo, al mismo tiempo que quienes tienen dinero a montones temerán un corralito, y pedirán a gritos pagar la crisis ellos antes de perder su fortuna. Que nuestros políticos se rompan el coco, y sepan aflorar ese dinero negro, en una economía sumergida en claro crecimiento, no hace falta mucho rebuscar: una ley clara para que quien evada impuestos y capital, sea encarcelado o multado en proporción con la cantidad. Eso haría pensar a cualquiera. Pero si tenemos profesiones muy respetadas de todo tipo, donde en negocios y consultas privadas se atiborran de dinero negro, ya que los clientes o pacientes no piden jamás extractos, factura de lo pagado, con lo cual nosotros favorecemos el delito... qué decir del dinero que mueve el tráfico de drogas o de personas, qué decir de la mayor empresa del mundo que tenemos y se nos escapa de impuestos, todo bajo economía sumergida: el turismo, es sólo comprobar un dato, las comunidades más turísticas en pleno verano. Andalucía y Canarias son las que tienen mayor desempleo, no me digan que no es una tomadura de pelo.

Amigos: si no nos hacemos sentir y oír, estos conservadores, aliados con el empresariado, nos ahogarán entre miseria y ruina. Nos harán sentir culpables y que los recortes y penurias son ineludibles, cuando no es cierto. Que Alemania y Francia se queden con el problema si no dan facilidades, por el contrario retrocederemos a tiempos de Franco, donde sólo podían estudiar los hijos de papá, y los pobres morían todos en casa jóvenes, de muerte repentina, sin dientes; mientras los hartos y opulentos llegaban a viejos y con buena dentadura. Antes de que nos aconsejen comer menos, por no tener dentadura, mejor si siguen apretándonos, se la quitamos a ellos, para estar en igualdad de condiciones. Que nadie vea en esta frase violencia alguna, es simplemente incapacidad para expresar tanta indecencia humana, pensándose muchos vivir para siempre.

Felices Fiestas y un abrazo enorme a todos los que pasan dificultades. Al resto que les zurzan, no necesitan deseos buenos; ya que ellos sólo los tienen para sí mismos.

Cartas

Número de cartas: 46057

Número de cartas en Septiembre: 161

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador