La Nueva España » Cartas de los lectores » Democracia de lujo

Democracia de lujo

13 de Diciembre del 2011 - Ramón Alonso Nieda (Arriondas)

IU no aceptará una democracia de bajo coste. Palabras del dirigente Jesús Iglesias que recoge LA NUEVA ESPAÑA del 12. 12.11. Lo dice en el contexto de los recortes que se barajan para hacer frente a la crisis. Pues los gastos institucionales, que ni los toquen. Las instituciones que velan por los derechos democráticos de los ciudadanos deben mantenerse, exige Iglesias. Eso. Y si es de dos en dos, mejor. Un Defensor del Pueblo en Madrid y otro en Oviedo, un Tribunal de Cuentas en Madrid y otro en Oviedo, un Consejo de Estado en Madrid y un consejín en Oviedo. Y de teles autonómicas, por lo menos, treinta. Y cada autonomía, con su red de embajadas. Que hasta los gatos gasten zapatos. ¿Por qué habrían de ir descalzos los mininos?

¿Qué de dónde saldrá tanto dinero? Qué bobada. De los mercados; del famoso impuesto a los ricos de que hablaba Rubalcaba y no le hicimos caso. Jesús Iglesias debe de tener en mente el modelo Benach, ex presidente del Parlament Català. Benach el jardinero tampoco aceptaba una democracia de bajo coste y se gastó una millonada en tunear su coche oficial. Ahora lo tienen en paro técnico y cobra un sueldo de consolación de 100.000 euros (poco más que el presidente del Gobierno de España); cuando se le acabe el consuelo, le quedará una pensión de 80.000 (estos datos estaban hoy en la prensa nacional). De ese mozo dijo el Rey aquello de que hablando se entiende la gente. Hablando y sobre todo cobrando, que el dinero suaviza los modales.

Si quieres ser feliz un par de horas, bebe. Si quieres ser feliz un año, cásate. Si quieres ser feliz toda la vida, hazte jardinero. El jardinero Benach, como ya era feliz, añadió: Si quieres forrarte, métete en política. Pero le parece que no gana bastante; si no, no se quejaría de que España los expolia, a los catalanes. A ver si IU le consigue un aumento de sueldo. Por motivos de ahorro, dice Iglesias, la única institución prescindible es la Casa Real. Ni pongo ni quito rey (de eso ya se encarga Urdangarín), pero veamos; vamos ya por cinco ex presidentes de gobierno con coche y chófer, con escolta, con secretaría, con pensión. Si el Reino de España fuera una República, podríamos tener a estas alturas media docena de familias ex presidenciales a cargo del erario y, aunque soy de letras, me da que eso podría salir más caro que una sola corona pasando de padre a hijo.

Pero por gastos que no quede. Adelante, pues, con la III República; pero el resto de las instituciones, ni tocarlas, que generan empleo y entretienen al personal. No sería la primera vez que la salida de una crisis pasa por el lujo bien entendido. Como aquel pobre que entendía que era más importante perfumarse que comer, porque el hambre nadie te la huele. Eso decía.

Cartas

Número de cartas: 46057

Número de cartas en Septiembre: 161

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador