La Nueva España » Cartas de los lectores » Asturias y su patrimonio

Asturias y su patrimonio

17 de Diciembre del 2011 - Mikel Unanue Lobeto (San Sebastián)

Para los aficionados al arte, Asturias es obligada referencia ya que la variedad, el número y la calidad de sus monumentos la sitúan entre las más importantes del mundo. Lástima que para las visitas sea un auténtico desastre, ya que la mayoría de los templos se encuentran cerrados y en la mayoría de los casos sin ninguna información para una posible visita.

Otras comunidades, conscientes del valor de sus monumentos y de un creciente turismo cultural, que huye de playas y lugares abarrotados, han tomado medidas sobre el asunto y así encontramos programas como los de Castilla y León que con el lema de «Abrimos en verano, restauramos en invierno» mantienen personas que hacen las veces de guías y guardas, en horarios normales, perfectamente recogidos en todo tipo de publicaciones, incluido internet.

En Cataluña existe información en todas las puertas de las iglesias y uno sabe exactamente cuál es la hora de visita de ese monumento y los de los alrededores, de forma que en una sola jornada es posible visitar todo lo más importante de la zona. Con una sola guía con horario y recorrido establecido, ya está solucionado el asunto.

Pues en Asturias eso es la excepción. Recuerdo que el pasado 8 de septiembre, festividad del Principado y que cayó en jueves (puente), me dirigí a Santa Cristina de Lena (Patrimonio de la Humanidad) y ese día no se abría. Una vez allí, existe un centro de interpretación del Prerrománico, sito en La Cobertoria, e igualmente estaba cerrado.

La pasada semana, vuelta a intentarlo ya que al haber festivos de por medio se supone que son días más propicios para ese tipo de visitas. Pues tampoco, el centro de La Cobertoria se encontraba cerrado del día 2 al 11 y Santa Cristina de Lena (existe información en la puerta) estaba fuera del horario.

Ejemplos y anécdotas serían innumerables. Como ejemplo, San Salvador de Valdediós tiene horarios de visita en invierno de dos horas y media, únicamente por las mañanas. Muchos son los que sólo abren para funciones religiosas y uno puede pasar el día entero buscando al sacerdote que está en un pueblo a 20 kilómetros.

Noticias negativas como éstas son las que circulan en foros y webs dedicadas al tema, que son muchas y actualizadas diariamente. Incluso he visto un apartado de enemigos del Románico donde están incluidos muchos templos asturianos, totalmente lamentable. Si realmente quieren potenciar ese maravilloso recurso cultural, ya pueden hacer algo porque el panorama actual es muy negativo y en absoluto atractivo.

Esta carta no estaría completa sin el agradecimiento a toda esa gente que valoran lo que tienen y se esmeran en mostrarlo a quien acude a visitarlo y valorarlo. Mi agradecimiento a todas ellas: Lloraza, Amandi, Nora, Sograndio, Priesca, Celada. Estas personas mantienen el atractivo con su cariño y su generosidad no siempre reconocida.

Por estar con ellas y tener una charla, merece la pena hacer cientos de kilómetros.

Cartas

Número de cartas: 46057

Número de cartas en Septiembre: 161

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador