La Nueva España » Cartas de los lectores » También se impone un cambio en las metaforas

También se impone un cambio en las metaforas

15 de Diciembre del 2011 - Marino Iglesias Pidal (Gijón)

Variopinto acatamiento a la Constitución: Sí juro, sí prometo, por imperativo legal, sin renunciar a mis convicciones republicanas, y hasta alcanzar nuestra propia constitución. No sé si se me habrá quedado alguna otra fórmula sin mencionar. Por supuesto que en una España políglota no iban a faltar algunas muestras de nuestra versatilidad lingüística, tales como el catalán y el euskera. En este último aspecto eché en falta, habría redondeado su actuación, el uso de la llingua por parte de Llamazares, que siempre manifestó su apoyo pola oficiladá de la misma.

Salvada la formalidad vinieron las opiniones de los diferentes actores, casi todos muy en su papel, de políticos, naturalmente.

A Jesús Posadas ninguna de las fórmulas utilizadas parece "causa dirimente de la validez del acatamiento". Alfredo Pérez Rubalcaba se ha mostrado "extraordinariamente respetuoso" con la forma de cada cual. El portavoz de CIU, Josep Antoni Duran i Lleida, tampoco ha querido dar importancia a lo ocurrido y ha considerado que es simplemente "una prueba del pluralismo político". Cayo Lara opina que su fórmula no contradice la promesa y deja patente sus principios, algo muy importante "sobre todo en estos tiempos que corren". Joan Tardá considera que "la gente empieza a perder miedo a decir las verdades": "basta ya de falsedades e hipocresías". Y Rosa Díez, quien ha lamentado el "circo" del hemiciclo y ha denunciado la "falta de respeto".

Mi aplauso para Rosa. Y sintetizaría las huevonadas de los demás en el, ya hasta pasado de lugar común, de Duran i Lleida: una prueba del pluralismo político.

Pluralismo, la expresión lleva implícita la aceptación de la idea, la pluralidad como el aspecto positivo del uso de diferentes vías para lograr el mismo fin. ¿Busca, en este caso CIU, lo mejor para España?

Pongamos un ejército y su pluralidad, infantería, marina, aviación Vamos a lograr un objetivo: actuarán primero las fuerzas navales y las aéreas, después entrarán en acción las de tierra. El alto mando da la orden ¡y! los del agua le dicen: de eso nada monada, aquí tumbas los barracones, dotas de apartamentos privados a toda la tropa y a los mandamases, nos pones tremendos casoplones con jacuzzi y piscina, de lo contrario no cuentes con nosotros para nada. Los otros cuerpos más o menos en los mismos términos.

¡Ésa! es la forma en que los de marras entienden la pluralidad. Y Rajoy es un político. ¿Seguirá los pasos de su antecesor en el Gobierno? ¡Sí, mijitos! Apoyad mis ocurrencias y conveniencias y pedid, que vuestros deseos serán satisfechos, que le den a España, que yo lo que no quiero es llegar antes de lo previsto a esa casa de estilo francés, ubicada en la urbanización de Somosaguas, que tiene más de 250 metros cuadrados con piscina, jardín privado y tres baños recubiertos de mármol.

Tendremos que esperar para verlo. Lo que sí ya hemos visto es la conveniencia de cambiar la expresión esto es una casa de putas por la de esto es un acatamiento de la Constitución a la española.

Cartas

Número de cartas: 46057

Número de cartas en Septiembre: 161

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador