Enfermedad mental y violencia
Mi nombre es Pablo Pérez Alvarez, tengo 33 años y actualmente estoy jubilado. Soy originario de un pueblo de Asturias, pero por motivos laborales de mi actual pareja resido en Figueres (Girona). En la actualidad y desde hace 5 años estoy diagnosticado de trastorno bipolar, una enfermedad mental que aún no es muy conocida a nivel popular pero de la que hay bastantes casos con diagnostico y sin él.
Me dirijo a vosotros para comentaros mi impresion de los efectos que pueden tener en los telespectadores los mensajes que se emiten desde diversos medios de comunicacion sobre las enfermedades mentales.
Creo que es muy facil asociar enfermo mental a agresivo y violento. Se que detrás de muchos de los casos delictivos que se dan y de acciones violentas puntuales hay personajes con este perfil asociado. Pero, según lo que pude ver en muchos casos y en el mío en particular (mi círculo más íntimo lo puede corrobar) hay un perfil de enfermedad mental que desarrolla síntomas muy diversos y en cualquier caso muy alejados de estas en conductas.
Yo, concretamente, paso por episodios de agitación, falta de memoria, lentitud de acciones, exceso de sueño, síntomas depresivos (bloqueos o inseguridades) y he tenido un ingreso hospitalario (podrían haber sido más, pero tener una familia y una pareja que te arropa es fundamental y en mi caso todos han estado a muerte conmigo). Todos estos síntomas son en parte consecuencia de la enfermedad y en parte de la medicación tan fuerte que tenemos que ingerir.
Pero lo que quiero dejar bien claro es que hay muchos enfermos mentales que no tienen comportamientos violentos ni agresivos en su vida cotidiana y me gustaría que se explicase bien claro a todo el mundo eso.
Salir del armario, como bien podreis comprender, es dificil si se te tilda de loco, agresivo o violento.
Con los recursos que teneis os agradecería que hicieseis un pequeño esfuerzo por nosotros, gran parte de mi colectivo os lo agradecerá de mucho corazon.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo