La Nueva España » Cartas de los lectores » Feve I: Gijón-Pola de Siero

Feve I: Gijón-Pola de Siero

31 de Enero del 2012 - Carlos García Alcalde (Gijón)

El 29 de marzo del 2011 LA NUEVA ESPAÑA publicaba un artículo preocupante pero no sorprendente para el colectivo «Asturias al Tren» firmado por Chema Ordóñez. En el mismo se decía que Feve había perdido en cinco años la tercera parte de sus clientes.

La fuerte caída en pasajeros que ha tenido Feve no se debe a la crisis económica, es algo que viene de mucho más atrás y hunde sus raíces en una infraestructura ferroviaria muy anticuada y desfasada en la región, en la que no se ha hecho ninguna mejora significativa, desdoblamiento de vías fundamentalmente. A esto debemos sumar una nula coordinación horaria pavorosa y la insistencia en obligar a realizar transbordos absurdos y perfectamente evitables. El caso de Gijón-Pola de Siero y viceversa es un ejemplo clarísimo de ello. Vamos con la historia.

En el año 2004 Feve y el Ayuntamiento de Siero firmaron un convenio mediante el cual había una cesión mutua de terrenos y el compromiso por parte de la primera de realizar servicios directos y sin transbordos en El Berrón. Así lo reflejaban los medios de prensa y los responsables políticos del Ayuntamiento de Siero en su momento. No obstante, dicha condición estaba sujeta a realizar un «by pass» ferroviario. El plazo de ejecución de la obra se suponía entre 18 y 24 meses. Bien, pues no estuvo operativo hasta ¡siete años después! O sea, en 2008.

La espera se podría haber dado por buena si al menos a partir de ese año Feve hubiera cumplido con lo que prometió: servicios sin transbordo en El Berrón. Pues no, en una meada espectacular a los ciudadanos de Siero y sin que el Ayuntamiento dijese esta boca es mía (¿algún concejal protestó por ello?, no tenemos noticias), Feve monta el servicio directo Gijón-Oviedo, que nadie pidió, que cosecha un rotundo fracaso en los dos años siguientes a su puesta en funcionamiento, con trenes vacíos. Desde nuestro colectivo denunciamos lo evidente: la creación de un servicio innecesario y la marginación e incumplimiento de la puesta en marcha de un servicio muy necesario para quienes se mueven entre Gijón y Pola de Siero en base a un convenio firmado en 2004. Al año de su funcionamiento, y vistos los datos de ocupación que recogimos, le dijimos a Feve que se replantease las cosas. No hubo manera, y tiraron otro año más perdiendo clientes.

El servicio semidirecto actual entre Gijón y Oviedo, con paradas en Noreña, El Berrón, Colloto y Parque Principado, no cuenta con nuestra oposición radical ahora, pues en los términos planteados actualmente está captando pasajeros con una ocupación más que razonable. Aun así, no lo consideramos un servicio esencial o imprescindible. Si este servicio puede convivir con el de Gijón-Pola de Siero nos parece perfecto, si no es así por falta de vía, entonces lo prioritario es lo segundo.

Queremos dejar absolutamente claro que somos partidarios totalmente de los servicios semidirectos, como el que montó Feve en el corredor Nava-Oviedo. Nos oponemos rotundamente a que todos los trenes paren en todos los sitios. El área rural no puede monopolizar el servicio, eso es inaceptable desde un punto de vista social, económico y de optimización de los recursos públicos, en este caso los ferroviarios.

Desde el año 2008 es posible cubrir los menos de 25 kilómetros que separan Pola de Siero de Gijón en 20 minutos, con una parada sólo en Noreña (en el futuro también en El Berrón si se construye apeadero), pero sin transbordo de ningún tipo en esta última localidad. Este corredor ferroviario tiene un potencial inmenso, pues uniría el cuarto concejo de Asturias en número de habitantes, que es Siero, con el más poblado, que es Gijón. Huelgan más comentarios.

Los transbordos son un cáncer por donde Feve pierde miles de pasajeros. Lamentablemente, los directivos de la compañía ferroviaria llevan años anclados en una ceguera galopante. El ejemplo más claro de ello fue cuando se sorprendieron de que el servicio que montaron entre Gijón y Pola de Siero en julio del 2010 fracasase. Anunciaban un servicio rápido, pero otra vez con el nefasto transbordo en El Berrón. Los ciudadanos, que ya estamos más que hartos del pésimo servicio entre estas dos localidades, no picamos y dimos la espalda a más de lo mismo. No se acaban de enterar y siguen con un modelo de gestión claramente desfasado, con una infraestructura que no está puesta al día al no desdoblarse vías de forma significativa. Por eso afirmamos que Feve vive de espaldas a las necesidades, fundamentalmente del área central, en cuanto a movilidad. Por eso ahí tenemos la pérdida de miles de pasajeros en estos cinco años. No es una opinión subjetiva, los datos están ahí.

No aceptamos de ninguna manera que Feve siga con la excusa manida de que no tiene vía desdoblada, ¿a qué espera entonces para ponerla? Suena vacía y hueca a estas alturas, el siglo XX ya pasó hace tiempo. Lleva décadas diciendo eso, y por eso una franja significativa de la ciudadanía opta por abandonar el tren como medio de transporte e ir a otros medios más modernos adaptados plenamente al siglo XXI.

El Ayuntamiento de Siero aprobó en Pleno por unanimidad el 24-02-11, a instancias de nuestro colectivo, una propuesta donde se exige la puesta de este servicio sin más demoras y dilaciones, pero el Ayuntamiento tiene que hacer algo más de una vez y no estar mirando para el cielo como si no fuese con el mismo la cosa, porque quienes sufren el problema son los ciudadanos de Siero.

Presentamos una iniciativa en similares términos a finales de noviembre del 2011 en el Parlamento asturiano a todas las formaciones políticas con representación parlamentaria.

Nos planteamos finalmente dos preguntas: el Ayuntamiento de Siero ¿va a seguir firmando acuerdos de colaboración con Feve a pesar del claro incumplimiento del firmado en el año 2004, como si no pasara nada? En consecuencia, ¿se va a seguir permitiendo que se siga perjudicando de esta manera a los ciudadanos de Siero en materia de transporte? Creemos que a la opinión pública en general y la de Siero en particular les interesaría saber qué opinión tienen al respecto los concejales que componen la actual Corporación y qué están dispuestos a hacer para obligar a Feve a cumplir el convenio firmado en un lejano 2004 como defensores teóricos de los ciudadanos del concejo de Siero.

Arreglados los problemas fundamentales de transporte de cercanías en Asturias, que son prioritarios, entonces hablamos de lo que gusten los políticos. Pero primero hay que ocuparse de los problemas del ciudadano de a pie que coge el tren todos los días y luego del AVE.

El actual presidente del Principado de Asturias, como gran defensor del ferrocarril que ha sido en el pasado, debería ser el primero en tomar nota.

Carlos García Alcalde,

portavoz de «Asturias al Tren»

Cartas

Número de cartas: 46070

Número de cartas en Octubre: 8

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador