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La prioridad del Corredor del Aller

1 de Enero del 2012 - Alfredo González Álvarez (Mieres del Camino)

Con el respeto que su persona y cargo se merecen, señor Álvarez-Cascos, le rogaría que leyera con atención hasta el último punto de esta carta, que no pretende otra cosa que reivindicar lo que considero de lo más justo y razonable. En fechas recientes, la Consejería de Fomento anunció recortes en el tramo final del Corredor del Aller, y lo hacen, según ellos, siguiendo las pautas que han marcado unas personas expertas, que consideran que esta obra no es prioritaria. ¡Asombro, perplejidad!... es lo que sentí, al menos cuando lo leí.

Vamos a ser serios. ¿Conocen estos expertos nuestro concejo? ¿Lo han pateado de arriba abajo, de un lado a otro? ¿Cómo está la única y vieja carretera? ¿Saben que esta carretera es el cordón umbilical del concejo? ¿Saben que es la única vía de acceso al tercer mayor concejo del Principado? Y a casas rurales y rutas de pesca y rutas de caza, y al geriátrico del Montepío (de los mejores y mayores de España), y a numerosas rutas de montaña, y entrada y salida a muchos pueblos y localidades, y una de las principales vías hacia Castilla... y única carretera hacia las dos estaciones de esquí, durante muchos meses visitadas por miles de asturianos, y no estoy exagerando, miles de asturianos y no asturianos.

Por todo ello, yo me pregunto: ¿cómo han medido sus prioridades? El Corredor del Aller va desde Ujo al puerto de San Isidro y se ha hecho casi todo, menos este maldito tramo final. Cinco kilómetros y medio de baches, sin apenas cunetas, asfalto totalmente desgastado, único acceso a la capital y al alto Aller, y treinta curvas que, por lo que veo, sus expertos no han valorado. Por este tramo tercermundista circulan cada día centenares de coches y ya no digamos cuando es la temporada alta de esquí.

Para su información voy a hacerle un breve recordatorio de las noticias que sobre el Corredor han salido en la prensa, entre otras muchas.

LA NUEVA ESPAÑA (21 de julio de 2006, Página 14): «...El Principado aprueba 26,3 millones de euros para hacer el tramo que remata el Corredor del Aller». Y así aparece en «El Comercio», página 12, del mismo día. LA NUEVA ESPAÑA (5 de octubre de 2006, Página 13): «...El Principado anuncia que el Corredor del Aller estará listo en 2009, tras una década de obras. Luego vendrían dos largas e incomprensibles paralizaciones por parte de Hidrográfica del Norte, que nadie ha entendido».

LNE (26 de mazo de 2010): «El Principado retoma la obra». 27 de marzo de 2010: «El Corredor del Aller estará terminado en 2011», dieciséis años después del inicio del proyecto.

Ha leído bien, señor Álvarez-Cascos, vamos caminando hacia los 18 años de ese inicio... ¿Vergonzoso, verdad? Señor Presidente, hemos llevado muchas decepciones y el concejo de Aller no se merece una más. Todos sabemos que estamos en tiempos difíciles, tremendamente difíciles, pero algo hay que hacer y todos sabemos que hay una premisa que es obvia, de sentido común y que se debiera cumplir, y no es otra que «antes de iniciar una obra, habrá que terminar la empezada».

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