La Nueva España » Cartas de los lectores » El degüello de los Inocentes

El degüello de los Inocentes

31 de Diciembre del 2011 - Ramón Alonso Nieda (Arriondas)

El ex alcalde de Oviedo mira al Naranco, pero con arrebatada ira. Masip pide la cabeza de Carreño y con ella la del resto de su dirección y de sus concejales. En LA NUEVA ESPAÑA del 24/25 de diciembre. Menuda degollina. De publicarse el pronunciamiento de Masip el 28 en vez del 24, pensaríamos que se trataba de una inocentada o del degüello de los Inocentes. Entrañable estampa navideña la de este Papá Noël que nos viene de Bruselas blandiendo la motosierra. Un Robespierre del Fontán condenando a la guillotina a la cúpula completa de la AMSO y aledaños (su propia agrupación). La Campana de Huesca, al lado de esta de Oviedo, se queda en campanilla.

Aunque si bien se mira, si Masip pide la cabeza de esta gente, será que lleva tiempo muerta. Pues Masip es de esos profetas que esperan a que acabe el partido para cubrir la quiniela. Y entonces, a moro muerto gran lanzada. Por ahí parecen ir los tiros cuando afirma, con ese desgarro propio de señorito de Uría, que lo de Oviedo hace tiempo que fiede. ¿De dónde vendría ese tufo si no de tanto cadáver político insepulto? El único misterio, entonces, es por qué esperó al solisticio de invierno para activar su pituitaria.

Dos veces alcalde y otras dos secretario de la AMSO, se siente autorizado para exigir que la dirección de la Agrupación deje el paso franco, que se retiren, ¡fuera! Sin que su toma de posición sea percibida como una agresión. Eso dice mientras mira apaciblemente en derredor para ver dónde coloca las cabezas cercenadas.

En aras de la renovación, Masip está dispuesto a limitar su protagonismo y si hay que mojarse lo va a hacer. O sea que, si hay que ir, se va. Pero no se va. Se debe a los nuevos que vengan, dice. Que a lo mejor quieren hacerlo alcalde o secretario de la AMSO por tercera vez. Renovarse o morir. Se podrá estar de acuerdo o no con Masip; lo que no se puede negar es que habla claro. A los veteranos, ¡Fuera!; a los nuevos, ¡Al ataque! Y por lo bajín, Mañana en la batalla piensa en mí.

Tenemos un boquete abierto en Oviedo, donde hemos perdido quince mil votos y mientras no se tape no se recuperará Asturias. ¿No se recuperará Asturias (sujeto), como quien se recupera de una enfermedad? ¿O no recuperarán Asturias (complemento directo) los socialistas, que la consideran suya? El boquete es de la AMSO y ni la AMSO es Oviedo ni Oviedo es Asturias. Distingos reaccionarios que no le impiden a Masip dar por supuesto que Asturias somos nosotros (es decir, ellos).

Recuperar la conexión con los jóvenes, con los intelectuales, los profesionales y la Universidad, así formula Masip el New Deal del P.S.Obrero E. ¿Dónde, si no en la universidad y entre los intelectuales, conectar con los obreros que, al cabo de 30 años de gobernación socialista, si no están prejubilados, están en el paro?

No es aceptable que lidere una opción política en la ciudad una persona que no ha leído a La Regenta, a Pérez de Ayala ni a Dolores Medio. Sabia sentencia (a la que habrá que añadir en adelante Mirando al Naranco). Con tan meditado criterio acaban de enviar a Madrid, los socialistas asturianos, a Areces y a Trevín. Alejados allí del ajetreo casero, tendrán tiempo para leer.

Cartas

Número de cartas: 46066

Número de cartas en Octubre: 4

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador