La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » Los Amigos de los Quesos de Asturias y la ASPET

Los Amigos de los Quesos de Asturias y la ASPET

9 de Enero del 2012 - Carlos Cuesta

La Cofradía de los Quesos de Asturias lleva desde 1983, fecha de su entrada en escena pública, realizando una encomiable labor de proyección mediática y turística de notable impacto social.

Manifestaciones lúdicas, donde este producto tan nuestro brilla con luz propia, catas técnicas, encuentros culinarios, participación en jornadas gastronómicas, reuniones con otras cofradías y sociedades enogastronómicas de aquí y de allá y viajes culturales con la finalidad de situar a los quesos regionales en el lugar puntero que les corresponde por su calidad, variedad, presencia, sabor y textura.

Y por toda esta realidad, esta cofradía amistosa y entusiasta se hizo acreedora recientemente con el premio «Tierra Verde» que desde hace diez años otorga la Asociación Asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo (ASPET). Un galardón auténtico y sincero que este grupo de aficionados por los quesos asturianos tiene merecido; por su interés hacia ese producto agroalimentario, por sus charlas didácticas y por sus libros que abanderan la causa quesera y la dignifica. Esa retahíla de actuaciones y acciones fueron consideradas por el jurado de la ASPET básicas y decisivas para conceder ese premio tan querido, tan íntimo y tan notable, por tratarse de una distinción de periodistas y escritores que siguen de cerca todo el acontecer del fenómeno turístico regional y los actores que lo conforman. Y ese modo de trabajar por un producto tan genuino como los quesos de aquí ya es motivo de satisfacción y de apoyo sin fisuras que la ASPET sabe y conoce muy bien como notarios públicos que somos de la estrategia turística desarrollada por unos y por otros dentro de la acción pública, privada y de la propia afición por lo nuestro.

Subtítulo: Los periodistas de turismo conceden su premio anual "Tierra Verde"

Destacado: La ASPET reconoce el valor de una cofradía quesera que reparte ambiente, asturianía, bondad, presencia, estilo, olor, sabor, elocuencia y patrimonio cultural y eso es mucho para hacer y forjar un país, una tierra, un enclave

Y los Amigos de los Quesos de Asturias se unen al grupo de galardonados por la ASPET en los últimos años. A saber: José Navieras Escanlar, Pepe el Ferreiru, la Sociedad Cultural y Gastronómica La Pegarata de Pola de Laviana-alto Nalón, los hosteleros Rafael Secades y Santiago Mariño, ex aequo, el apoderado del Alsa, José Cosmen Adelaida, el empresario del turismo rural de los Oscos, Miguel Trevín, Fernando Delgado, activista y destacado miembro de la Hermandad La Probe de la Foz de Morcín, el presidente del Centro Asturiano de Málaga, Florentino Martínez Roces, la Sociedad Ovetense de Festejos y el pasado año se llevó el galardón Manuel Maya Conde, director del Oriente de Asturias… Todos ellos, personas y entidades, han recibido el «Tierra Verde» como reconocimiento a los valores turísticos, un detalle que sale de las entrañas de nuestra tierra, de nuestra exigencia y de un sentimiento propio hacia el esfuerzo y la promoción del turismo como actividad económica destacada y motor de desarrollo.

Y los miembros de la ASPET, especialmente su directiva, estamos ya preparados para a mediados del próximo mes de mayo llevar a cabo una entrega de altura al igual que las anteriores, pero en esta ocasión queremos que estén presentes en ese acto todas las cofradías y sociedades enogastronómicas del Principado de Asturias. Un encuentro solidario y compartido como una forma de reivindicar la importante labor social y mediática que ejercen esos colectivos de la capa, la montera, la chaqueta azul y el estandarte. Una forma animosa y cargada de camaradería que sin quererlo convierten sus hechos en puro turismo. Y entre los muchos miembros de la cofradía quesera sobresalen Armando Álvarez, Luis Javier del Valle, Jorge Juan Martínez, Iñaki Canga, Ismael Lisfersa y Gustavo Álvarez, todos ellos hacedores de voluntades y buenos catadores de la culinaria láctea, siempre metidos en actividad para que los quesos estén bien afinados y en su punto organoléptico para la cata de la jornada. Mañana es factible que los amigos de La Pegarata participen de la hospitalidad de esos gentiles gastrónomos y prueben a fondo la categoría sápida y esencial de ese producto lácteo.

Hoy los quesos de rancio abolengo y sabor como Cabrales, Gamonedo del Puerto, afuega’l pitu, en sus tres modalidades, Casín, Beyos, Peñamellera, La Peral, Ahumado de Pría, el Cúbico de Tineo, el Azul de Monje, el de Buelles, Los Carriles, el de Oscos… y tantos otros de la extensa mancha quesera asturiana, están de enhorabuena por ese tributo que la ASPET ha encomendado a esa cofradía quesera que reparte ambiente, asturianía, bondad, presencia, estilo, olor, sabor, elocuencia y patrimonio cultural… y eso es mucho para hacer y forjar un país, una tierra, un enclave… Y los quesos son el auténtico ADN, junto con la sidra, de nuestro cuerpo y aguerrido cuerpo geográfico. Éxito, vocación gastronómica, referencia y verdad por ese amor hacia un producto primigenio tan nuestro. ¡Hurra por los quesos asturianos!

Carlos Cuesta, presidente de la Asociación Asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo (ASPET)

Cartas

Número de cartas: 45165

Número de cartas en Mayo: 7

Tribunas

Número de tribunas: 2039

Número de tribunas en Mayo: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador