Los Monegros, entornos aragoneses cargados de sosiego y golpes de gaita
Al hablar de la comarca de los Monegros siempre se acude al tópico de zona inhóspita, seca, de paisajes desérticos e improductivos, fiel reflejo de lo que un día su cubierta vegetal dio nombre a estos «montes negros», situados en las provincias de Huesca y Zaragoza. Y cuando se conoce de verdad a estos lugares de clima extremo y afabilidad notable, la sorpresa y el descubrimiento cambia por completo el concepto equivocado de un territorio que, sin perder un ápice de su pasado, se lanza con paso firme a ganar la modernidad y el futuro.
Con sus torrollones, serretas, valles, ríos, sasos, sabinares y lagunas, los Monegros ofrecen un paisaje distinto y referencial que lo hace inigualable. Y junto al paisaje característico de estas tierras, se esconde un patrimonio artístico de altura donde sobresale el monasterio de Santa María de Sijena, de estilo románico de transición al gótico, fundado a fines del siglo XII por doña Sancha de Castilla, esposa del rey aragonés Alfonso II el Casto. Habitado actualmente por la congregación de las Hermanas de Belén, comunidad de clausura formada por 34 monjas muy jóvenes, se está remodelando el claustro y la sala capitular. Es panteón de los reyes aragoneses. Otro edificio de renombre es la cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, la primera levantada en Aragón en 1507. De estilos variados, es en el siglo XVIII cuando se realiza la nueva edificación. El estricto criterio de simetría da a la planta de la cartuja un aspecto soberbio de estructura. Los interiores de la iglesia fueron pintados por fray Manuel Bayeu, cuñado de Francisco de Goya. En Villanueva de Sijena destaca su iglesia parroquial, de estilo gótico tardío. Pero esta población se la conoce por ser lugar de nacimiento del insigne sabio Miguel Servet. En su casa natal, un edificio del siglo XVI, se ha construido un funcional centro de interpretación donde se explica la vida de este científico, historiador y geógrafo, descubridor de la circulación pulmonar de la sangre, fallece en la hoguera en Ginebra acusado de hereje por Calvino.
LA GAITA DE FONDO EN EL PAISAJE
Subtítulo:La comarca aragonesa se lanza con paso firme a ganar la modernidad y el futuro
Y entre patrimonio, paisaje cargado de canales y regadío, junto a oasis atractivos, se hace notar la feraz huerta que surge como por arte de magia en una zona antaño desértica y yerma. Y en medio la laguna de Sariñena, uno de los mayores humedales de la Península y zona de invernada de aves acuáticas más importante de Europa, contabilizándose más de 12.000 individuos. Todo este entramado geográfico y cultural está empujando al Consejo Comarcal de Turismo a apostar por estos enclaves y ofrecerlos al visitante como recursos destacados para los días de ocio. La gastronomía dominada por los productos hortelanos, el arroz, el ternasco local y los dulces farinosos, así como el turismo rural y el parque la Gabarda son acicates soberbios para visitar estos lugares silenciosos y amables, sólo rotos a la atardecida por los sonidos de la gaita monegrina, un instrumento recuperado para el folclore comarcal y que, al parecer, algún asturiano introdujo hace años, por casualidad, en una jornada de nostalgia, descanso, recuerdo y memoranza.
Carlos Cuesta
Presidente de la Asociación Asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo (ASPET)
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo