La Nueva España » Cartas de los lectores » Lo rural, la lengua y el diccionario

Lo rural, la lengua y el diccionario

24 de Febrero del 2012 - Alfredo J. Quintana Garcia (Lugones)

En LA NUEVA ESPAÑA del día 12 de enero se recoge la noticia que se titula "Lo rural ya no es tosco ni inculto". La próxima edición del Diccionario de la Lengua Española eliminará las acepciones peyorativas del término, como reclamó de forma pionera el Ayuntamiento de Cudillero.

Y yo querría también opinar al respecto, y decir que esto me parece sólo uno más de los numerosos disparates de lo políticamente correcto, interfiriendo con lo correcto. Un ataque peregrino a la cultura y al sentido común. Lo peyorativo es un matiz expresivo presente en la lengua, que está ahí, impregnando el significado de la mayoría de las palabras, que pueden utilizarse con un matiz peyorativo cuando el hablante decide hacerlo. Y el diccionario recoge, o debe de recoger, el uso y significado que se le da a las palabras en el habla, todos los significados que se le dan a cada palabra. El diccionario no es una ley ni un reglamento para decidir el significado que se le puede dar, o no, a una palabra, en función de una ideología. Es el diccionario recogiendo el uso de las palabras de la forma más completa posible. No se le debe castrar, no debe de ser ningún político con derecho de censura sobre la lengua española el que decida lo que debe venir en el diccionario en función de lo que el quiera que signifiquen las palabras en base a una ideología o a una ocurrencia, por más que haya accedido a su cargo con el voto de sus vecinos. Se supone que la academia está gestionada por un conjunto de personas que deben de tener un mínimo de saber hacer al respecto, de cultura y conocimiento, que para eso ocupan sus asientos. El concepto rural, opuesto a urbano, es un concepto muy digno, y en ese ámbito rural viven mayormente personas muy cultas, preparadas y con mucho conocimiento y sentido común, como corresponde a un medio donde se vive con menos prisas y más tiempo y más cercanía a la naturaleza que nos da la vida, permitiendo todo ello a las personas desarrollarse con más sosiego (sobre todo hoy en día, donde la vida en este medio no es tan dura ni tan en condiciones de supervivencia básica como lo era en otros tiempos, y además con el desarrollo de las comunicaciones, desde carreteras a moderna telefonía, TDT o Internet, se tiene acceso de inmediato a todos los progresos y noticias). Pero es un hecho que en la lengua española también se utiliza coloquialmente de forma muy generalizada el término rural, como otros muchos, en acepción peyorativa, refiriéndose a tosco, y censurar esto debería estar fuera del ámbito del diccionario. A lo mejor, quien lo crea conveniente, podría encabezar una campaña para concienciar a la gente de que no utilice el término rural en ese sentido peyorativo y así desterrarlo de la lengua. Pero mientras se utilice con ese significado de manera generalizada, como parte de la lengua, el diccionario debe recogerlo, y quitarlo parece un disparate, reflejo de cómo está el país.

Cartas

Número de cartas: 46080

Número de cartas en Octubre: 18

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador