Toque astur

16 de Enero del 2012 - Teresa Ordiz Asenjo (Gijón)

Sin saber muy bien por qué (serán influencias mourinhianas), el acuerdo alcanzado en Gijón por las dos fuerzas políticas, PP y FAC, para aprobar el presupuesto municipal de 2012, me ha producido, en un acto reflejo, la consideración de este préstamo-pacto como del encontu.

Es sabido que la proverbial parquedad de palabra de los nativos de Asturias ha llevado, sin embargo, a que concentremos en algunas palabras una riqueza de matices y acepciones difíciles de encontrar al traducir algunos de estos vocablos al castellano.

Dice el DGLA en la definición de «encontu»:

1. Tentemozo, soporte, rodrigón, apoyo, puntal, sujeción. Madero usado para encontar. Todo lo que vale para sostener algo.

Si aún ahondamos más en el significado de todos estos términos concentrados en la palabra «encontu» podemos ampliar el sentido de su riqueza descriptiva, recurriendo al Diccionario de la RAE, el cual dice:

Tentemozo: puntal que sirve para apoyar o apoyarse.

Soporte: apoyo o sostén.

Rodrigón: tutor, caña para mantener derecha una planta.

Apoyo: cosa que sirve para apoyar o apoyarse.

Puntal: madero hincado en firme, para sostener la pared que está desplomada o el edificio o parte de él que amenaza ruina.

Sujeción: acción de sujetar.

Todo lo que vale para sostener algo.

En función de esta extensa definición y del acuerdo alcanzado en el Ayuntamiento de Gijón para aprobar su presupuesto, es curioso observar cómo un grupo político minoritario (FAC) ostenta el gobierno, apoyado (legítimamente) por otro grupo (PP), que cuenta, no solo con el rechazo de sus correligionarios de Gijón, los cuales fueron promotores de la candidatura de FAC, sino que tampoco cuenta con los apoyos de su partido a nivel regional, y por lo visto en los últimos días, tampoco sus amistades en Madrid han querido echarle una mano.

De ahí que la situación de lo que queda del PP en el Ayuntamiento de Gijón necesite apoyar para apoyarse, puesto que la caída libre de la presidenta local es obvia y solo se salva agarrada al salvavidas que le presta la señora Moriyón,

No sería nada descabellado, aunque si rocambolesco, que quien consiguió que Cascos definiera como indignas las personas que estaban actualmente al frente del PP de Gijón pasara a engrosar las filas de FAC, ya que los que promovieron la candidatura de FAC desde Gijón públicamente han retornado mayoritariamente al PP, pero no al de Pilar F. Pardo.

De ahí que la pregunta de ¿quién apoya a quien? quede despejada con el provisional encontu que supone la aprobación de ese presupuesto municipal que sirve para apoyar o apoyarse.

Teresa Ordiz Asenjo

Cartas

Número de cartas: 46070

Número de cartas en Octubre: 8

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador