La Nueva España » Cartas de los lectores » La expresión de los afectos

La expresión de los afectos

23 de Enero del 2012 - Isabel Fernández Bernaldo de Quirós (Madrid)

La expresión de los afectos tiene tantos colores y matices como tantos son los sentimientos y las emociones que anidan en las personas, aunque, con demasiada frecuencia, se suelen levantar muros de contención entre ellas que impiden su liberación e intercomunicación. Para muchas de estas personas, el hecho de poder manifestar sus afectos, y con ello, la posibilidad de proporcionar una sensación de bienestar a las personas que estiman, supone un gran esfuerzo de superación, tanto en sus formas de expresión oral como gesticular. Aman, aprecian, quieren como el que más, pero se sienten incapaces de manifestar sus sentimientos con palabras amables, caricias, besos o abrazos. Sus afectos los canalizan de maneras muy distintas: atienden, se preocupan, gestionan con eficacia y velan por el bienestar de las personas queridas. Esta forma de expresar sus afectos no suele ser tan bien valorada y comprendida por quienes los reciben -o por quienes se atreven a juzgarla-, como aquélla más melosa y a veces más engañosa- resultante del lenguaje corporal directo.

En el primero caso, las personas queridas reciben tales muestras de afectividad como una importante fuente de seguridad, pero lo perciben como un cántaro vacío de la imprescindible emotividad. Parece claro que ambas formas de expresión deberían formar un dúo inseparable, lo cual requiere a menudo la superación de los límites del esfuerzo personal para poder manifestarlas en toda su plenitud.

La expresión de los afectos cobra una gran relevancia en las etapas de la vida que son especialmente sensibles, como las de la infancia y la senectud, sin dejar de lado todas aquellas en las que el ser humano ha de enfrentarse a situaciones difíciles a lo largo de su vida. Esta comunicación afectiva constituye, pues, el pilar que sostiene las bases del sentimiento mutuo entre las personas y forma una parte muy significativa de su realidad emocional.

La capacidad con la que cada individuo cuenta para reprimir o liberar las distintas formas de expresión de sus afectos, no sólo depende del trasfondo genético de cada uno de ellos, sino que también, y mucho, de su educación, aprendizaje y capacidad superación.

Cartas

Número de cartas: 46070

Número de cartas en Octubre: 8

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador