La Nueva España » Cartas de los lectores » El 'Azor', al matadero

El 'Azor', al matadero

24 de Enero del 2012 - Jesús Sánchez-Ajofrín Reverte (Albacete)

La imagen me pareció impactante. En las antiguas instalaciones del Matadero Municipal de Legazpi, situado en el madrileño Paseo de la Chopera (Arganzuela), actualmente transformado por el Ayuntamiento de Madrid en salas culturales de diversas disciplinas artísticas, se encuentra el yate Azor. Quien no recuerda la imagen de ese emblemático barco, donde Franco aparecía día tras día, en cantidad de celebraciones, ya fueran de corte político, como de carácter estival. Los de tierra adentro lo recordamos navegando sobre todo, en las imágenes del noticiario el NO-DO, y no una, sino cientos y cientos de veces.

Con el final de la dictadura y los inicios de la democracia, este barco no gozaba de la misma frescura de las aguas por donde navegó. Y como aquel que dice:muerto el perro, se acabó la rabia. En el año 1990 se subastó. Se aconsejó que fuera al desguace, pero un nostálgico camarada intentó mantenerlo a flote, y de esa manera convertirlo en un ocioso negocio. Como no lo consiguió, pues se lo llevó a una de sus fincas, donde quedó encallado adrede.

A finales del 2011 Fernando Sánchez Castillo lo adquirió. Este joven artista español de renombre internacional, ha realizado (como cualquier buen espada) una buena faena plástica, convirtiendo al yate Azor en un retorcido aglomerado de hierros, a modo de paquete histórico, y dejándolo expuesto en una de las salas del Matadero de Madrid; eso sí, con su toque artístico personal.

Impactantes pueden ser también las leyes de la física, cuando nos hace ver que: la materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma. En este caso en la mínima expresión.

Cartas

Número de cartas: 46070

Número de cartas en Octubre: 8

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador