La Nueva España » Cartas de los lectores » La neuroética no es un mito

La neuroética no es un mito

6 de Febrero del 2012 - Mª Ángeles del Brío León (Oviedo)

La neuroética es una disciplina emergente que se ocupa de los problemas éticos, sociales y legales asociados al desarrollo de las neurociencias y la aplicación de sus técnicas (Marcus SJ 2002), y por esto me pregunto qué ha querido decir el catedrático de nuestra Universidad Mariano Pérez, profesor de Psicología Clínica (y con ello formador de futuros investigadores) en el artículo periodístico «La ciencia en casa» (1-2-2012), al referirse a la neuroética como un falaz mito y considerarla, junto a la neuroeconomía, sólo oportunismo seudocientífico.

La mayor parte de mi vida académica la he pasado haciendo investigación básica en neurociencia y solamente cuando decidí dejar el laboratorio (de eso hace ya más de diez años) para transitar por caminos en los que la reflexión ética es el método, comprendí la importancia de esta materia.

Y lo considero así, por la manera actual de entender la ciencia y la tecnología. La visión clásica de la investigación ha cambiado. Se podría afirmar que el modelo actual ha reducido al mínimo el número de científicos que aún se guían por normas no escritas y en cuya conducta predomina el desinterés, tanto económico como intelectual. Y si a esto sumamos el extraordinario avance científico y tecnológico que se está produciendo en el campo de las neurociencias, me parece imprescindible que todo neurocientífico se interese por la neuroética y por los principios y normas aplicables a su actividad investigadora.

Desde mi punto de vista, los neurocientíficos, como investigadores que pretenden conocer los cimientos de la naturaleza humana y las normas que gobiernan nuestra conducta personal y social, además de mostrar a la sociedad su reconocida valía científica, tienen que convencer de su compromiso con la ética, las leyes y la sociedad. El consentimiento, la preservación de la intimidad, la adecuada indicación, la ejecución del proceso, son sólo algunas de las cuestiones éticas que han de ser muy bien evaluadas a la hora de programar una investigación clínica.

Cuando concluyan los grandes proyectos de investigación que actualmente están en marcha en temas de neurociencia, las posibilidades biomédicas y tecnológicas parecen muy interesantes, pero siempre estarán condicionadas por el contexto social y cultural.

Un deseo que espero que alimente nuestro optimismo y esperanza diaria es que todos los avances en el conocimiento en el campo de las neurociencias ayuden, sobre todo, a lograr el bienestar para todos los seres humanos.

Cartas

Número de cartas: 46070

Número de cartas en Octubre: 8

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador