La Nueva España » Cartas de los lectores » Un chiste de mi tío

Un chiste de mi tío

7 de Febrero del 2012 - Juan Manuel García Busto (Oviedo)

Siempre me llamó la atención la supuesta frase de Franco de que a su muerte todo quedaba «atado y bien atado». Viendo lo vertiginoso de los cambios políticos y sociales acaecidos a la muerte del dictador más bien todo lo contradecía. Pero hete aquí que treinta años después de aquella algarabía y setenta desde la Guerra Civil, el partido que concibiera el propio golpista se querella contra el juez que investigaba los crímenes que ellos cometieron. Y empieza a cobrar sentido la bíblica sentencia del general traidor, cuando el Tribunal Supremo la admita con dos c..., perdón por tres causas y viene a decir: a ver rojillos, podéis casar sodomitas y quitar los dos rombos a la tele pero la guerra la ganamos nosotros, que no se os olvide. El militar rebelde, ya anciano, también pronunció otra críptica frase a la muerte de Carrero Blanco. Echó mano del refranero para decir algo que en aquel entonces nadie entendió: «No hay mal que por bien no venga». Viendo el linchamiento a Garzón ya vamos pillando algo. Y me viene a la cabeza un chiste que me contó un tío abuelo mío en aquella época convulsa y alegre de la transición. Correría el año 79 u 80 y, de pronto, el bueno de mi tío se descuelga con un:

–Papá, papá, ¿a qué altura política crees que está la Falange?

–A unos ochenta centímetros.

–¿Ochenta centímetros? ¿Cómo que ochenta centímetros?

–Sí hijo, porque estoy de la Falange hasta los cojones.

Entonces me pareció trasnochado y anacrónico. ¡Ay, mi tío Aquilino!, siempre dijimos que era diferente, como mi España.

Juan Manuel García Busto

Oviedo

Cartas

Número de cartas: 46070

Número de cartas en Octubre: 8

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador