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Ferrocarril en Gijón

6 de Febrero del 2012 - Domingo Nevot Romera (Gijon)

La anterior alcaldesa de Gijón, el anterior Presidente del Gobierno Regional y el Ministro de Fomento de España del gobierno del PP, firmaron en el año 2002, un convenio por el que se suprimirían las vías férreas en superficie en una zona urbana de Gijón, se construiría un túnel que uniese el centro con Viesques y se haría una estación subterránea en la Plaza del Humedal.

A los pocos días de ganar las elecciones nacionales del año 2004, el Presidente del Gobierno Regional, visita a la nueva Ministra de Fomento, y vuelve con la estupenda noticia de que el túnel se prolongará hasta Cabueñes, venciendo la resistencia del anterior Ministro a esta justificada petición.

Han pasado 10 años desde aquellos acuerdos, y es hora de hacer un resumen de la situación actual.

No habrá estación subterránea en el Humedal. Se ha desmantelado el haz de vías que acercaba el tren hasta el centro de la ciudad, y en su lugar se ha construido una ¿estación? provisional, que dará servicio a los gijoneses al menos durante 10 años mas.

La estación definitiva se construirá en los alrededores de Tremañes, en superficie, siendo esa ubicación el final de trayecto para los trenes de largo recorrido y para los trenes de cercanías de RENFE, ya que el túnel estará dotado de una vía de ancho inferior al de los actuales trenes de cercanías de RENFE.

De la prolongación del túnel hasta Cabueñes, nunca mas se supo, y hasta circularon rumores de que de hacerse sería en trinchera.

No parece exagerado afirmar que el panorama del ferrocarril en Gijón es totalmente descorazonador. Ya hay datos sobre la pérdida de viajeros que para FEVE ha supuesto el traslado de la estación a su actual emplazamiento, mas de un 10%, y aún no están disponibles los relativos a RENFE cercanías, aunque es probable que la cifra sea todavía mayor. El incremento del tráfico de viajeros por carretera, no es precisamente una buena noticia para el medioambiente, pero apenas se ha oído la voz de los ecologistas en esta causa.

La gestión de esta obra que debería haber sido un auténtico hito para Gijón no ha podido ser mas nefasta.

El anterior Presidente del Gobierno Regional no quería de ninguna de las maneras una estación en el centro de Gijón. Se emplearon los argumentos mas peregrinos, desde que como iban a dormir los viajeros del Transcantábrico en un túnel, hasta que RENFE exigía no se cuantos metros de anden en línea recta para sus trenes, siendo todos ellos, falacias y excusas para no hacer una estación no deseada en el centro de Gijón. Conviene aclarar, que el CENTRO no es una definición del número de personas que habitan en la zona, sino que el CENTRO es el lugar cercano a las playas, a los comercios, a los hoteles, a los establecimientos hosteleros, que son los lugares buscados por los viajeros que llegan a la ciudad en ferrocarril. Nada de eso se da en el futuro emplazamiento de la estación de Gijón.

Mas nefasta e inexplicable es la decisión, tomada a última hora, en vísperas de unas elecciones municipales y regionales, que era casi seguro que perdería el PSOE, del levantamiento de las vías, de forma que la situación fuera irreversible. Ya era sabido que la situación económica, impediría comercializar los solares liberados, y que retrasaría en muchos años la construcción de la estación definitiva y la unión de ese emplazamiento con el actual túnel. ¿Porqué tanta prisa? ¿Qué intereses se defendían?

Cuando dentro de 12 o 15 años, esté terminado el plan de vías, los viajeros de largo recorrido, tendrán que hacer transbordo en Tremañes, al metrotren, para acceder a las estaciones de la Plaza de Europa, Viesques y Cabueñes, si es que llegan a construirse. ¿Merece la pena gastarse otra enorme cantidad de dinero, que no hay ni habrá, en una estación para que sea exclusivamente de transbordo? A lo peor para Gijón, las autoridades deciden que el final de los trenes de largo recorrido sea en Oviedo, realizándose allí el transbordo a la línea de FEVE, evitando el gasto de la estación, que sería la quinta para la ciudad en 30 años, y el gasto de adecuar el actual trazado de RENFE de Oviedo a Gijón. Con solo arreglar la línea directa de FEVE de Oviedo a Gijón, se tendría solucionado el problema.

Sorprende que solamente un periodista de La Nueva España de Gijón, D. Javier Morán, haya luchado hasta la extenuación por evitar este panorama desolador. Sorprende que la siempre tan combativa ciudadanía gijonesa haya estado muda ante este desafuero. Sorprende que esta misma ciudadanía y el resto de periodistas, estén mas preocupados por la destitución de un director de un festival, o por la celebración o no de la Semana Negra, que todo el mundo quiere.lejos de su barrio, que por esta situación, que tiene una trascendencia capital para Gijón.

Si al final, se cumple que el largo recorrido termina en Oviedo, ¿Qué lamentos no se escucharán en Gijón?, ¿Qué acusaciones de centralismo contra la capital no se emplearán?, ¿Quien será el responsable de esa situación?, ¿Dónde estarán esos responsables?

Lo único que hay realizado de todo el plan de vías es el túnel, al que ya empiezan a llamar la autopista de las ratas, y que algunos proponen como ubicación de la Semana Negra, ya que mas negro que el túnel

En todo momento, he empleado la expresión Largo Recorrido, porque AVE, AVE, lo que se dice AVE no creo que pase de León, y muy optimistas, muy optimistas, de Pola de Lena.

Es cierto que ahora tiene muy mala solución, pero aún se está a tiempo de corregir al menos parcialmente este desastroso panorama. Pónganse los responsables manos a la obra, de forma que el daño sea el menor posible. Gijón se lo merece.

Domingo Nevot

Ingeniero de Minas

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