La suelta del gochu en las fiestas de El Escamplero
Una vez más por desgracia, aunque afortunadamente cada vez menos, vemos que una comisión de festejos intenta divertir al público con el sufrimiento de un animal, que es el único que no disfruta de las fiestas de primavera, como en este caso la suelta del gochu en las fiestas del Escamplero y lo presentan como una actividad tradicional. Señores organizadores , en el siglo XXI las leyes no permiten estas actividades. En el BOPA del 31 de Diciembre de 2.002 fué publicada la Ley de Tenencia y Protección de Animales, y el artículo 8 dice que para las manifestaciones o exposiciones de animales se necesita la autorización de la Consejería de Ganadería, Medio Rural y Pesca; y concretamente para la suelta del gochu siempre lo deniegan; o sea que ustedes carecen de permiso.
En la misma Ley el artículo 41 punto G considera esta actividad como muy grave y la cuantía de la multa puede ir de 3.005 a 90.151 euros.
Hace años ya se abrió un expediente sancionador a una comisión de festejos de Villoria en Pola de Lviana. Yo pido a las protectoras que denuncien este caso al Seprona y exijan a la Consejería de Ganadería Medio Rural y Pesca, la apertura de un expediente sancionador para los responsables de dicho evento.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo