La Nueva España » Cartas de los lectores » El dichoso oro que mueve montañas

El dichoso oro que mueve montañas

24 de Febrero del 2012 - Esteban Martín Méndez Martínez (Tapia de Casariego)

Desde hace años, los vecinos de Tapia de Casariego y alrededores, venimos soportando toda índole de injerencias, manipulaciones, difamaciones, panfletos anónimos dirigidos por correo a personas con todos sus datos (se saltan a la torera la L.O.P.D.) etc. Aquí, están pretendiendo provocar un enfrentamiento entre sus habitantes, sin escatimar medios (sobre todo económicos) y a costa de contaminar las informaciones, sesgar los datos, utilizando todo tipo de presión, extorsión y engaño, sin ningún escrúpulo, aprovechando la crisis económica y política actual. Se hacen incluso encuestas manipuladas de antemano por quien las paga, con un enfoque muy interesado, siendo las posibles respuestas beneficiosas a sus promotores, para poder extraer estadísticas falsas y favorables a sus fines y filtrándolas a los medios de comunicación.

Los poderes económicos, tienen comprado muchas voluntades, a muchos representantes políticos en todos los ámbitos e incluso a los medios de comunicación. Las noticias que se ven en el centro de la región en ocasiones no son las mismas que en el occidente e incluso, lo que aquí puede ser noticia en ocasiones no se conoce en el centro, con lo cual hace que se distorsione para mi modo de ver de forma intencionada la realidad de esta zona. De hecho, para muchos habitantes del centro que leen asiduamente la prensa, tienen una percepción de nuestra realidad, bastante diferente de la que aquí se tiene.

Todo este comentario previo que hago, está relación a la posibilidad de la explotación de una mina de oro en este municipio, la cual suscita mucha controversia.

Aprovechando la época de crisis actual y el nivel de desempleo existente, se nos ofrece un buen número de puestos de trabajo (más que dudoso) pues estamos en el siglo XXI, lo cual quiere decir que se emplearía una maquinaria muy especializada, mano de obra muy cualificada y por muy escaso período de tiempo. Por otra parte, a nadie he visto decir, los puestos de trabajo que potencialmente se pueden perder algunos posiblemente de por vida- en los sectores de actividad que actualmente ocupa nuestra población.

De los últimos datos económicos y sociales del municipio de Tapia de Casariego, dentro de la estructura productiva, la agricultura ocupaba 343 trabajadores de un total de 1318, lo que representa el 26% de actividad. Dado que la mayoría de las explotaciones agrarias son familiares, habría que incluir además cónyuges e hijos. Aproximadamente, por cada 90.000 litros de lecha que se produce, representa un trabajador directo y dos indirectos. Aquí en la zona -la de mayor producción de leche de Asturias- que habría que incluir además a los vecinos de los municipios colindantes, existen ganaderías que producen más de 3000.000 de libros de leche, y eso viene siendo así desde varias generaciones. Además de la economía agraria, está el sector turístico, en constante crecimiento, representa junto a la pesca, el resto de servicios, la construcción y en menor medida la industria las principales fuentes de riqueza del municipio.

Imagínense una piscina de muros de tierra, cuadrada, de 728 metros de lado (equivalente a 530.000 metros cuadrados) de una altura de 23 metros, que almacenará siete millones de metros cúbicos de lodos tóxicos (para que se vengan a bañar los cisnes de Suecia, acostumbrados a aguas cianuradas) con una montaña enorme de estériles muy cerca. Tal como se presenta la cosa, va a parecer que estamos en medio de Suiza, con montañas y lagos, pero con metales pesados y restos cianurados, en vez de flora, fauna y nieve.

Yo, que no tengo tantos años y de momento no me falla la memoria, me acuerdo de varias de las inundaciones en la zona, las últimas sucedidas recientemente (junio de 2010), pues todavía sufrimos actualmente el desvío de la curva del Bao (Navia). También recuerdo varios movimientos sísmicos, de creciente actividad desde 1995, siendo el de más intensidad, de una magnitud de 5.3 con epicentro en Becerreá en la provincia de Lugo en 1997, que se dejó sentir en toda la zona. Otro más reciente sucedió precisamente frente a la costa de Tapia en el año 2008, de 3,5 grados de magnitud. No quiero pensar lo que sucedería si se agrietan o derrumban los muros que contienen esas aguas (Aznalcóllar 2). Por cierto, tarde o temprano, siempre hay filtraciones. ¿A quién vamos a reclamar? ¿Nos van a restituir lo que teníamos? ¿Qué les vamos a dejar a las generaciones venideras? Esto ya no volverá a ser lo mismo en la vida. Y todo por unos lingotes de oro que se van a llevar de aquí como antaño hicieron los conquistadores en las Américas. Ya se que el pastel es muy goloso para algunos, que sin ningún tipo de escrúpulo van a por todas (órdago) pero para los que amamos Tapia, no nos seduce nada la idea.

El tesoro en Tapia, ya lo tenemos, por algo lo eligen como segunda residencia o como lugar de vacaciones, muchísima gente, siendo cabecera turística indiscutible de la comarca occidental de Asturias, con una naturaleza y unos paisajes impresionantes.

Yo, no soy contrario a la evolución y al progreso, ni mucho menos y deseo fervientemente que todos nuestros vecinos encuentren un trabajo digno, pero la experiencia, por lo acontecido en otros muchos lugares del mundo, en explotaciones similares no dejó muy buen precedente. En general, son un conglomerado de empresas, donde la última, la que explota la mina, suele tener un capital social poco importante, cifra de la que responden (son sociedades de responsabilidad limitada). Una sociedad de responsabilidad limitada (SRL) o sociedad limitada (SL) es un tipo de sociedad mercantil, en la cual la responsabilidad está limitada al capital aportado y por lo tanto, en el caso de que se contraigan deudas, no se responde con el patrimonio personal de sus socios.

Por cierto, la empresa que pretende explotar esta mina (EXPLORACIONES MINERAS DEL CANTABRICO, SL), tiene una cifra de capital social de de 263706,78, integrado en 43878 participaciones sociales de 6.01 cada una; habiendo adquirido la totalidad de sus participaciones (el 100%) la empresa canadiense ASTUR GOLD CORP´S HST, el 15-04-2010. Esta información, es pública y figura en las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil de Asturias por la propia entidad.

En una entrevista realizada a William Sacher, del colectivo canadiense Recursos de África (autores a su vez del libro Noir Canadá), publicada en el Periódico Diagonal (miércoles, 28 de septiembre de 2011) donde le preguntan ¿Cuáles son las principales acusaciones que pesan contra las mineras canadienses?, dice: Se les acusa de destrucción de ecosistemas, envenenamiento de poblaciones, corrupción, evasión fiscal, expropiaciones brutales hasta mortales- de pueblos que se encuentran en los yacimientos, de mineros artesanales Se les acusa asimismo de intimidación o complicidad en la intimidación y asesinato de quienes se oponen a la actividad minera. Según nuestras investigaciones, al principio de la guerra de la República Democrática del Congo (que dura ya más de 15 años) varias mineras canadienses participaron en la financiación de los grupos armados iniciales. También dice comentarios como los siguientes: La bolsa de Toronto es el centro neurálgico de la minería canadiense y del 60% a escala mundial. Las políticas fiscales son muy ventajosas, por lo que las empresas a penas pagan impuestos. Además su gobierno permite la conexión de las mineras con los paraísos fiscales. Pero por encima de todo hay una impunidad de hecho. Hasta ahora nunca un tribunal canadiense ha emitido un veredicto en contra de una empresa minera.

En relación a la situación medioambiental en Canadá respecto al modelo minero dice: Las consecuencias de la extracción intensiva a lo largo del siglo XX son catastróficas en términos de contaminación. Existen actualmente diez mil minas abandonadas que amenazan permanentemente el ecosistema.

Le preguntan: ¿Cómo es la disidencia en Canadá al modelo extractivo? Y responde: El público no está informado sobre estos temas. Hay tres o cuatro grandes grupos mediáticos que controlan la prensa del país y que están totalmente vinculados con las empresas mineras. Y la poca prensa independiente que hay está amordazada.

También dice: en Canadá, es muy frecuente los juicios a actores críticos, bajo la premisa de que la empresa va a defender su reputación Quieren que gastemos todos nuestros medios y nuestra energía en procedimientos judiciales, y quieren infundir miedo entre los actores críticos. Este último comentario, me trae a la memoria el tema de las recusaciones en el Ayuntamiento de Tapia y todo el RUM RUM con que quieren embadurnar algunos impresentables anónimos a la población local. No nos merecemos todo esto.

Por último, si la mina se tiene que hacer, que sea con toda la legalidad por delante, de la forma que perjudique lo menos posible el entorno en que vivimos, y que los responsables en todos los ámbitos lo controlen lo más rigurosamente posible, exigiendo todas las garantías que facultan las leyes, sin ceder un ápice.

Además, no queremos que traigan mineral de oro de otras partes (como desde Groenlandia que entraron por el puerto de Avilés muchas miles de toneladas y desde allí en camiones a Tineo, para lavar el mineral en la planta de Narcea Gold Mines, con lo que generaron miles de toneladas de productos altamente tóxicos, que se encuentran en una balsa ubicada en la zona, lo que entraña un gran riesgo de que se produzca un vertido por un movimiento sísmico, por ejemplo, con resultados que pudieran ser muy similares a los del caso de Aznalcóllar.

Cartas

Número de cartas: 46080

Número de cartas en Octubre: 18

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador