La Nueva España » Cartas de los lectores » Sobre la subestación de Santa María de Grado

Sobre la subestación de Santa María de Grado

13 de Febrero del 2012 - José Sierra Fernández (Grado)

La razón de esta carta no es otra que precisar algunos datos, que no considero del todo acertados, publicados en su diario en relación al convenio suscrito, en su día, por el Ayuntamiento de Grado con Red Eléctrica de España (REE), como consecuencia de las obras del trazado de la línea de alta tensión que cruza el concejo y la correspondiente subestación, en cuanto a su ubicación, en Santa María de Grado.

Al estar el proyecto declarado de interés general por el Gobierno, ha sido la Alcaldía la que solicitó el convenio con el único objetivo de compensar económicamente al municipio, al estar por ley este tipo de obras libres del pago de tasas e impuestos municipales.

Ahora paso a detallar lo que considero datos poco precisos en cuanto a las noticias publicadas en relación a dicho convenio:

1º.–El Convenio, con la Adenda incluida, suponía unos ingresos para el Ayuntamiento de 450.000 euros, a percibir en tres fases de acuerdo con la ejecución de las obras.

2º.–Por acuerdo del Pleno municipal, dicha cantidad se dedicó a obras en la zona rural, con especial inversión en la reposición y puesta al día de alumbrados públicos en todos los pueblos cercanos al nuevo trazado de la línea de alta tensión, así como diferentes obras de infraestructura. La Adenda de 50.000 euros se reservaba para invertir en obras que afectaran a barrios de la parroquia de Santa María.

3º.–En ningún momento se planteó que las obras de remodelación del Parque Manuel Pedregal se hicieran con cargo al convenio con REE, pues desde tiempo atrás, aunque en el mismo mandato municipal, se había firmado, y estaba en ejecución, un convenio con la Consejería de Presidencia para financiar las obras del citado parque.

Como el tiempo es implacable en la tarea de situar a cada uno en el lugar que le corresponde de acuerdo a los intereses que ha querido defender, es justa obligación reivindicar la memoria cuando, a costa de los mismos de siempre, tratan de hacer borrón y «cuento» nuevo; que los hechos se digan tal como han sucedido, con veracidad, abandonando las turbias aguas que tanto éxito fugaz han proporcionado a no pocos «pescadores» furtivos, en torno al caso de la tan vapuleada como denostada obra pública.

Cartas

Número de cartas: 46078

Número de cartas en Octubre: 16

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador