Imágenes para el recuerdo
En la Delegaciión del Principado de Asturias, en Madrid, ha podido visitarse recientemente "Miraes 2008" exposición de la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos.
Casi un centenar de fotografías realizadas en 2007 por expertos profesionales, a lo largo y ancho de nuestra región, muestran lo más cotidiano y puntual de la vida asturiana: sus romerías, el arte, el suceso, la curiosidad, la fábrica y el vivir campesino.
Puede contemplarse el apacible descanso de una vaca al borde de un lago en Covadonga, sin inmutarse siquiera por la cercana presencia de unas turistas.
Se ponen al alcance de nuestra nostalgia los últimos moradores de La Braniella, en San Martín del Rey Aurelio: Margarita Rozada y su marido, aunque solo aparezca la mujer, en la cuidada estancia, con las camisas del hombre sobre el brazo. Su evocadora mirada parece dirigirse hacia un incierto futuro sin que en ella se aprecie deseo alguno en conocerlo. Un teléfono de moderno diseño cuelta de la madera de un tabique.
Asistimos también al cumpleaños de una mujer centenaria en la ovetense Residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Sus ojos miran como si quisieran hablarnos largamente de lo visto y vivido.
Vemos, en Llanes, la bendición de bebés en la Virgen de la Guía. Maravilloso instante y gozosa la sonrisa de una madre que levanta a su bebé y éste le devuelve la caricia de su mirada.
Quisiéramos referirnos a muchísimas imágenes para el recuerdo, sin duda irrepetibles. Imágenes que jamás volverán a gozar de ese feliz instante que han recogido para la eternidad. Son instantes de la vida asturiana, desde la mar, el río y la montaña. Escenas deportivas, actos culturales, inundaciones inesperadas, la angustia de la mina, la manifestación reivindicativa... Festividades y juegos populares, alegrías de una región que siempre ha sabido superar momentos difíciles. Imágenes que han venido a Madrid para que los residentes astures en la capital, que no son pocos, pudieran también disfrutarlas con emoción e innegable complacencia.
Gracias por vuestro hermoso trabajo.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo