La Nueva España » Cartas de los lectores » La situación política asturiana

La situación política asturiana

13 de Febrero del 2012 - José Ramón Barbés Cañal (Gijón)

Las elecciones del pasado 22 de mayo daban la victoria por la mínima a Foro Asturias con 16 escaños, siguiéndole el PSOE con 15, el PP con 10 e IU-Los Verdes con 4 escaños. Durante estos ocho meses de Gobierno de Foro hemos presenciado en Asturias lo nunca visto: cómo el PP y el PSOE, que siempre nos tienen acostumbrados a ver cómo se pegan en el Congreso y en el resto de España, forman una especie de alianza para imposibilitar el gobierno de Cascos. La noticia no ha sido que Foro se haya negado a pactar, afirmación falsa por otra parte ya que Cascos mandó en varias ocasiones cartas de negociación al PP sin obtener respuesta; la noticia permanente es la entente cordial que hay en Asturias entre el partido de Rubalcaba (por fin nos sacaron de dudas) y la Brigada del Aplauso, como decía Jiménez Losantos. Sorprende que si ambos están en contra del Gobierno del Principado no hayan sido capaces de presentar una alternativa constructiva.

Después del pasado mayo, el PP asturiano, como quien dice, ha huido hacia adelante. Tras el gran fracaso electoral, en el que tanto populares como socialistas veían como un partido con apenas cinco meses les derrotaba claramente, la plantilla del PP sigue siendo la misma. Pero también igual que hace diez años, o más. Si Rajoy tuviese un poco de sentido común, o le preocupase Asturias, hubiese hecho limpieza en el PP regional, por ejemplo: Pilar Pardo nunca ha ganado la alcaldía de Gijón, y no ha hecho nada para merecerlo; Ovidio Sánchez está a desgana a la cabeza del PP asturiano, donde tampoco ganó las veces que se presentó a Presidente del Principado; y Gabino de Lorenzo (que ha sido un buen alcalde para Oviedo, todo hay que decirlo) tenía que haberse retirado antes de llenarse de basura hasta el cuello con casos como el de Villa Magdalena, entre otros.

Luego están los presupuestos que tanto dieron que hablar. Aquí volvemos a la cuestión de las negociaciones, donde el PP presentó una enmienda a la totalidad, es decir, negaban todos los presupuestos que el partido de Cascos pudiese presentar. El PP, aliado con IU y PSOE, rechazó los presupuestos de Foro, obligando a Cascos a gobernar con los presupuestos del PSOE del año anterior, contra los que los populares votaron en contra en su día. Pero la cosa no acaba ahí, en dichos presupuestos rechazados por el PP, el PSOE e IU, Foro daba prioridad a cuestiones relacionadas con la educación, la sanidad y el gasto social, y también incluía la totalidad del gasto sanitario con transparencia. Es decir, Foro intentaba hacer un cambio en la misma línea que el PP nacional, pero en Asturias no ha podido por la oposición del PP regional. Increíble, pero cierto.

Así, la situación era inevitable e insostenible, pese a que muchos digan lo contrario. Francisco Álvarez-Cascos ha decidido volver a convocar elecciones para que los asturianos decidan. El 25 de marzo todos a las urnas.

Cartas

Número de cartas: 46078

Número de cartas en Octubre: 16

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador