La Nueva España » Cartas de los lectores » Justicia para las víctimas de violencia sexual

Justicia para las víctimas de violencia sexual

19 de Febrero del 2012 - Francisco Javier Fernández López (Oviedo)

Dos hermanas, una de 17 años, están solas en casa. Llaman a la puerta y abren creyendo que es su padre pero quien entra es un grupo de paramilitares. Las secuestran y las violan repetidas veces antes de soltarlas. Esta pesadilla sucedió en Colombia en 2009. No se atrevieron a denunciar los hechos, porque a los pocos días recibieron amenazas por parte de los paramilitares. Al final, la familia decidió abandonar su hogar y marcharse a otra población.

La justicia no existe en este caso, ni tampoco para el centenar de mujeres que en 2011 fueron violadas por miembros del ejército en el pueblo congoleño de Nyakiele.

Pero lo más grave es que estos sucesos no son algo aislado. La violencia sexual es un elemento sistemático y generalizado en conflictos internos como el de Colombia o el de la República Democrática del Congo. Estos ataques contra mujeres y niñas se han convertido en un arma de guerra a la que recurren

rutinariamente tanto grupos armados como las fuerzas de seguridad del Estado. Además del enorme sufrimiento a las víctimas, buscan aterrorizar a las comunidades para que acepten el dominio de uno u otro bando.

La violencia sexual en conflictos armados puede constituir crimen de guerra o de lesa humanidad. Es un acto execrable que exige una respuesta contundente y efectiva. La justicia, ya sea colombiana, congoleña o de cualquier otro país, debe perseguir y juzgar a los responsables y restituir la dignidad de las víctimas.

Debemos acabar con la impunidad.

Francisco Javier Fernández López, Presidente de Amnistía Internacional Asturias, Oviedo

Cartas

Número de cartas: 46080

Número de cartas en Octubre: 18

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador