La Nueva España » Cartas de los lectores » Eternos vividores

Eternos vividores

19 de Febrero del 2012 - Juan Carlos Sevilla Chica (La Felguera)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió ayer a los sindicatos que, ya que una parte de su financiación proviene de las arcas públicas, «valoren si ha llegado el momento» de hacer un ejercicio de transparencia y dar a conocer los sueldos que perciben sus dirigentes. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría dijo que son los sindicatos los que tienen que decidir si hacen ese ejercicio de transparencia «ante los ciudadanos y ante los afiliados» para difundir lo que cobran dentro de la organización y fuera de ella. Por otra parte, Sáenz de Santamaría afirmó que el Ejecutivo «no está para reforzar el poder de algunos», sino para defender los derechos de todos los ciudadanos, incluido el derecho al empleo de los más de cinco millones de parados que hay en España. En este sentido, y en referencia a la marcha convocada por CC OO y UGT contra la reforma laboral, Sáenz de Santamaría pidió a los sindicatos «que piensen también en que deben representar a quienes no tienen un empleo cuando se manifiesten» el domingo.

Los liberados, de los que se estiman unos 57.000 en toda España, se han convertido en los verdaderos señores del sindicalismo español. Estos días es difícil encontrar en los órganos de dirección de las grandes centrales personas que ejercieran su profesión durante 10 o 15 años en una empresa, pública o privada, o en la Administración. El sindicalismo, cosa de activistas espontáneos hace dos o tres décadas, está ahora profesionalizado. Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, los secretarios generales de UGT y CCOO, son dos ejemplos de trayectoras unidas de forma indisoluble al sindicalismo.

Cándido Méndez, un ingeniero técnico especializado en química, hijo de un socialista histórico, Cándido Méndez Núñez, se afilió a la UGT con 18 años. Con sólo 23 años empezaba su activad sindical en la Federación de la Construcción de Jaén, a donde su padre fue desterrado en los años del franquismo y se llevó con él a su familia desde Badajoz. A partir de ahí, desde su primera afiliación, Méndez, que lleva desde 1994 (16 años) al frente de la UGT, ya no paró: con 26 años era miembro de la ejecutiva provincial y con 28, diputado al Parlamento español.

Toxo, de CCOO, electricista de profesión, es otro ejemplo de liberado temprano. A los 15 años ya coqueteaba con los sindicatos y con sólo 19 era uno de los dirigentes obreros de la Bazán en El Ferrol. Después de ser despedido y encarcelado (por la huelga general de El Ferrol de 1972) y vivir unos cuatro años en clandestinidad, reanudaba su carrera sindical y se convertía en presidente del comité intercentros con menos de 30 años.

La tónica es similar entre los colegas de Toxo o Méndez en las ejecutivas confederales de los dos sindicatos, repletas de personas que se iniciaron muy temprano como liberados. En la UGT, Toni Ferrer, secretario de Acción Sindical, era ya liberado con 25 años, igual que Manuel Fernández, Lito, secretario de MCA-UGT, que se inició también sobre los 28. Ana Micó, de Política Territorial, ha pasado casi toda su vida como activista sindical, igual que Isabel Navarro-Navarro, que empezó su carrera de liberada sobre los 23. La situación es muy similar en CCOO, donde miembros de la Ejecutiva como Antonio del Campo (Organización), Salce Elvira (Investigación e Innovación), Rodolfo Benito (Estudios), Jordi Ribó (Economía Social) o Antonio Camacho (Formación Sindical) se convirtieron en liberados y cargos del sindicato entre los 20 y los 26 años, los ejemplos serian infinitos de sindicalistas que sestean durante decadas y decadas sin solución de continuidad y con una resistencia numantina a regresar a sus antiguos puestos de trabajo, aquí en Asturias tenemos en mi opinión el paradigma del profesional del sindicalismo, Jose Angel Fernandez Villa otrora azote de los empresarios y siempre

con su condición de eterno liberado.

Cartas

Número de cartas: 46080

Número de cartas en Octubre: 18

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador