La Nueva España » Cartas de los lectores » «Inventar» entre ellos y nosotros

«Inventar» entre ellos y nosotros

24 de Marzo del 2012 - José Antonio Martínez-Álvarez (Oviedo)

Las investigaciones del ámbito científico-técnico forman una a manera de «doble hélice del conocimiento», cual podemos considerar a la investigación, dentro del mundo de las ciencias terrestres. El estudio científico y sus derivaciones técnicas son otro camino, y forma de llegar o acercarse a todo misterio teórico o práctico terrestre desde lo local hacia lo global. En los círculos concéntricos de cualquier diana, creada para valorar o significar a la ciencia, están inscritos investigadores e investigaciones, cuyo esencial mérito fue situarse en algún espacio circular concéntrico del punto diana propiamente dicho o esperado. En ciencia el punto exacto puede no haberse alcanzado, pero siempre se espera su llegada; con labor de tanteo y error experimental, corregido y reiterado. Los resultados son todos cordialmente acertados, en el contexto de la búsqueda de posición sobre la diana investigadora global. En este momento en el cual a la investigación se la mira, socialmente y sobre todo políticamente, a través del prisma supercrítico, que demanda resultados reales así como resultados realizables a tiempo corto, o que se puedan enmarcar en la escala especial del tiempo político. En este momento, en que los otrora jóvenes con… la ciencia se alejan mucho e incluso… demasiado por abandono sostenido. Ahora, cuando la dureza de la investigación es conocida y trasciende como entrega total, de resultados lentos y en algunas –minoritarias– ocasiones no bien manipuladas o explicadas su realidad y expectativas; también cuando se encuentra en permanente y discutida-discutible consideración económica, conviene destacar la necesidad de la investigación, junto con la ayuda polivalente que se debe prestar a la misma. Incluso mediando premios estimulantes, referidos a investigadores y temáticas de servicio a la sociedad, aunque sus resultados tengan más largo recorrido práctico del deseado. La Fundación Príncipe de Asturias convocó el trigésimo segundo Premio Internacional de Investigación Científica y Técnica. Cuenta este actualmente con un total de sesenta premiados y entre treinta y treinta dos campos de investigación implicados. El estímulo junto con la incitación ejemplarizante son la esencia de todo estudio, y base para hacer corto y comprendido el esfuerzo de todos o tantos investigadores inscritos en la buscada diana global investigadora .La estimulación de la Fundación a través del Premio de Investigación Científica y Técnica fue apropiada hasta el momento. Los premiados se suceden con la aureola de estímulo abierta y comprendida, así como comprometida. La convocatoria del año 2012 en curso inicia su andadura real en búsqueda de estudiosos captados por la sed de conocimiento y servicio al desarrollo del hombre y su recurso único y más factible…, la tierra.

La estrella de los premios «Príncipe de Asturias» con perfil específico se empieza a proyectar en la búsqueda de talento y esfuerzo científico- técnico, mediando la presentación de candidaturas para estas especialidades dentro del ámbito internacional. Un posible lema adaptado a la idiosincrasia española pasada y actual para la convocatoria concerniente a esta anualidad pudiera ser «inventemos… entre ellos y nosotros» .Pretender que inventemos todos y en todos los campos es ese deseo del momento, de… todo para todos, que llena tanto la faceta utópica en nuestra manera de ser, pero que en el desarrollo científico, además de inviable, resulta insostenible en buena parte de las comunidades humanas.

Debemos reconquistarnos personal e institucionalmente, teniendo en cuenta que las circunstancias obligan a tener que asumir la realidad de tratar de inventar… entre ellos y los nosotros de posibilidades intelectuales, así como en nuestras dimensiones económicas; considerando también necesidades útiles o de servicio preferentemente. Lo anterior no exime de la reflexión de que hay que seguir luchando por promover una investigación digna permanente y asociada internacionalmente, que permita los menos «bolonio-euro- indignados» posibles de esta índole. Pero, sobre todo, el mayor y preferente empeño se debe centrar en no fomentar «estudiosos menospreciados», considerando sus valores formativos de salida de los centros docentes universitarios. También de la misma forma investigadores oscurecidos en sus laboratorios y talleres de experimentación. La Fundación con este premio ejemplariza, cual la sociedad moderna solicita siempre y más en los actuales momentos críticos para tantos países.

Cartas

Número de cartas: 46086

Número de cartas en Octubre: 24

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador