La Nueva España » Cartas de los lectores » Concentración sindical del NONO

Concentración sindical del NONO

23 de Febrero del 2012 - Ramón Alonso Nieda (Arriondas)

Visto y leído en la página 7 de LA NUEVA ESPAÑA del 17.02.12: Jornada de movilización sindical. UGT y CCOO organizaron en Llanes una concentración de protesta contra la reforma laboral. La concentración se celebró a techo, en el edificio del INEM, pues no era cosa de desafiar la intemperie con los tiempos que corren. Los concentrados salieron al exterior para la foto, gracias a lo cual podemos ver en la imagen, por la izquierda, al camarada Morotias concentrado con el compañero Pello (aunque en el pie de foto pone Tello). En la parte superior de la imagen, en el centro, aparece el logotipo de de la acción conjunta, la huella blanca de una pata de gaviota sobre fondo de arena roja.

La semántica del icono es inequívoca: por donde pasa la gaviota no vuelve a crecer la hierba. O lo que es lo mismo, polvo, sudor y sangre. Eso entenderán los que se fijen más en el fondo rojo de la arena que en la pata del animal. Inmediatamente bajo el logo (que esos detalles hay que cuidarlos) aparece en letras muy gordas el lema de la concentración, NONO, aportado a partes iguales por ambas centrales. Parapetado en generosa bufanda, el camarada Marotias se muestra más sensible a la temperatura ambiente que su compañero de batalla, Pello, que afronta la climatología a pecho descubierto. Ambos van provistos de paraguas; con la consigna al parecer, de no abrirlos antes de que llueva. Se ve que Marotias trabaja a dos manos, pues empuña el paraguas con la derecha, mientras en la izquierda lleva un papelín, seguramente con el manifiesto NONO. Pello, en cambio, lo hace todo con la izquierda, que carga con los cartapacios y el paraguas, mientras la derecha se deja caer hacia el bolsillo como una manga tonta. Porque todavía no se fabrican chupas de una sola manga izquierda para dirigentes sindicales; pero todo se andará si es que la función crea el órgano.

Los dirigentes aparecen en la imagen o semeya durante la movilización, informa E. G. C. Hace muy bien E. G. C. en informarnos porque, lo que es en la foto, los dirigentes aparecen verticales y estáticos, como liberados de cualquier impulso a la acción. Son cosas de la foto; seguro que en You Tube se les ve en movimiento. De los que no se ve ni rastro es del resto de los movilizados que acudieron a la concentración; deben de estar dentro del INEM (a no ser que el tercer movilizado sea precisamente E. G. C. que no sale en la foto porque estará detrás de la cámara. Lo positivo de estas movilizaciones está, de todos modos, en que nos olvidamos por un momento de la matraca de los cinco millones de parados y caemos en cuenta de que existe esa discreta parcela del Estado de Bienestar, esa como reserva de la biodiversidad que cobija a la especie protegida de los liberados sindicales; unos ninis muy particulares, que ni van ni vienen, ni suben ni bajan; pero que están y se quedan (mientras que tantos se van). Cuando no se concentran, ¿dónde despachan el camarada y el compañeru?

Cartas

Número de cartas: 46080

Número de cartas en Octubre: 18

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador