HC: impuesto revolucionario
Soy uno de los múltiples afectados por la facturación abusiva de Hidrocantábrico, tanto que he pasado de pagar de una factura bimensual de 47 euros a una mensual de 660, en tan solo un mes de diferencia.
Me explican amablemente desde el 902 de esa empresa eléctrica que la primera lectura es estimativa, que la segunda es real. No obstante, me insisten en que devuelva el cargo a mi cuenta (llega antes el cargo que la factura), me dicen que seguro que estará mal y que se pondrán en contacto conmigo.
Pasan los días y ante la falta de noticias de la eléctrica, este usuario se vuelve a poner en contacto con esa línea Hidrocantábrico, nada barata por cierto y que genera ingresos extras a la filial de EDP.
Por si eres tonto te hacen más, tercera llamada, cuarta y así hasta unas cuantas, sin respuestas; sólo toman nota. Un servicio pésimo y caro, imagino que otra subcontrata de la subcontrata. Eso sí, ya se habían ocupado de enviar un sobre certificado con la amenaza de corte de suministro, sin saber si la lectura estaba bien o mal y sin llamada alguna a mi teléfono.
Hace unos días, casi dos meses después de la primera reclamación, me telefonean y me dicen que la lectura está bien y que debo hacer el ingreso y yo me pregunto: ¿cómo, cuándo y dónde han venido a mi domicilio?, ¿quién ha pasado? Imagino que la subcontrata a la que paga Hidrocantábrico y de la que seguramente querrá oír cosas bonitas. Es más o menos como si yo contrato a una empresa para que me haga un sondeo electoral o de audiencias. No va a tirar piedras contra su tejado.
¿Cómo pretenden que me crea que una familia de tres miembros que no llegan a casa hasta las ocho de la tarde pueda consumir la mitad justa que una empresa de treinta empleados con 24 horas ininterrumpidas de consumo de luz?
¿Cómo puede ser que a un usuario que presenta una reclamación ni le llamen, ni le avisen de cuando van a pasar a realizar la verificación? ¿Qué sé yo si mi vecino está chupando de mi contador? ¿O si mi lector paga también la luz urbana?
No entiendo cómo es posible que carguen el recibo a la cuenta antes de que llegue la factura, pero los retrasos en este sentido son habituales, estamos en abril y el último recibo que obra en mi poder es el de enero y eso porque lo reclamé (el de enero). De las facturas de febrero y marzo sólo conozco el cargo, como siempre alto, no altísimo.
¿Es la electricidad un artículo de lujo? Porque quien esto suscribe ha empezado a pagar más de luz que de hipoteca y lo más sangrante es que nunca sabes el palo que te vas a llevar. La hipoteca al menos es patrimonio, la electricidad es un impuesto revolucionario porque el mercado libre no existe y que no digan pamplinas, porque nadie se ha atrevido a sacar una tarifa plana. Pero de las de verdad, nada de letra y revisión al final. Normal , es la gallina de los huevos de oro, así presentan los números que presentan en sus cuentas anuales con millones de euros de beneficio.
¿Es normal que se vaya un sueldo en pagar la luz? ¿Es normal que Hidrocantábrico campe a sus anchas ante las miles y miles de reclamaciones y que nadie haga nada? ¿Es normal que un niño tenga que pasar frío en su casa ante tal abuso, porque probablemente si enciende un mísero radiador al día siguiente la factura de HC pueda dejarle sin la leche de su biberón?
¿Es lícito que una empresa de servicios pueda hacer lecturas estimativas y otras reales como y cuando le venga en gana y facturar cuanto quiera?
Hidrocantábrico seguirá cobrando su impuesto revolucionario y, mientras tanto, los usuarios desamparados, a seguir pagando; nadie del Gobierno autonómico dirá nada ¿Para qué? No vaya a ser que EDP se enfade y nos deje con las vergüenzas al descubierto. Las mías y las de miles de usuarios llevan en cueros desde el mes de enero.
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