La Nueva España » Cartas de los lectores » Tere Vázquez, una socialista ejemplar

Tere Vázquez, una socialista ejemplar

11 de Marzo del 2012 - Benigno Díaz Peláez (Oviedo)

Tuve el honor de conocer a Tere Vázquez Fernández allá por el lejano año 1976 en el local que entonces albergaba a la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo, en el edificio de los Alsas. Tere y Luzdivina García Arias llevaban sobre sus espaldas el día a día de la agrupación. Eran aquellos tiempos de ilusión, de fuerte sentimiento socialista, de personas que llegaban al partido, después de su jornada laboral, para luchar por conseguir un mundo más justo, aportando para ello la mejor de sus voluntades, sin dobleces, sin buscar objetivos espurios, simplemente movidos por su ideología progresista. Allí estaba Tere, ya jubilada, dispuesta a ayudar, con la discreción y una sonrisa por bandera, sin alardear lo más mínimo de su historia personal, marcada por la represión franquista y años de cárceles, destierros y fusilamiento de familiares directos. Yo nunca tuve conocimiento de su historia hasta la publicación del libro «La represión violenta contra los maestros republicanos en Asturias», escrito por Leonardo Borque López y editado por KRK, en el cual se refleja el procedimiento sumario del que fue objeto Tere, así como las condenas que padeció.

Teresa Vázquez Fernández nació e1 2 de julio de 1910 en Tineo y entre sus inquietudes estuvieron siempre presentes la lectura y el estudio. Con tan sólo 19 años obtuvo el título de maestra tras cursar estudios en la «Normal» de Oviedo, logrando la plaza en propiedad de maestra en la Escuela de Santa Eulalia de Tineo. Su formación intelectual estuvo marcada por los principios de la Institución Libre de Enseñanza y, al igual que todos los maestros republicanos de su generación, tuvo muy presente, en su modo de actuar y de vivir, el empeño de que España saliera del atraso cultural en que se encontraba, asumiendo como propias las políticas de los gobiernos de la II República para superar el analfabetismo que imperaba en la sociedad española de aquella época.

La tarea emprendida por todos los maestros republicanos no era fácil y la asonada militar de julio de 1936 trajo como consecuencia que todo aquel edificio educativo, construido con rigor y entusiasmo, se viniera abajo para dar paso a una larga noche de cuarenta años.

Tere Vázquez sufrió una dura represión: depuración como maestra y largos años de estancia en las cárceles de Saturrarán, Vizcaya (cárcel habilitada por Franco para mujeres republicanas «altamente peligrosas»), y Palma de Mallorca. Es de destacar que en la cárcel de Saturrarán las internas eran en su mayoría asturianas y frecuentemente se producían, respecto de ellas, episodios de malos tratos y castigos. La familia de Teresa también sufrió múltiples penalidades, y así uno de sus hermanos, Francisco Vázquez Fernández, fue «pasado por las armas» el 20 de febrero de 1937 junto con otras cuatro personas entre las que se encontraba el rector de la Universidad de Oviedo don Leopoldo Alas Argüelles.

La «justicia franquista» instruyó diversas causas contra Tere Vázquez en el año 1937. En fecha 2 de octubre de 1941, el teniente coronel primer jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo emitió el siguiente certificado: «Que según antecedentes que obran en dependencias afectas a esta Jefatura, Teresa Vázquez Fernández, maestra nacional, vecina de esta capital, es persona de marcada ideología marxista, virus inculcado a sus alumnos por la informada, incondicional del Frente Popular como igualmente asidua concurrente a las mascaradas de los mismos. El Glorioso Movimiento Nacional la sorprendió de vacaciones en esta plaza, siendo detenida y juzgada en Consejo de Guerra, fue condena a 30 años y un hermano de la misma (soldado del Regimiento del Milán) fusilado. En la actualidad se halla en libertad condicional, es completamente opuesta al nuevo Estado».

La libertad definitiva la obtuvo Tere el 20 de octubre de 1943, previa conmutación de la pena de prisión a seis años. A partir de entonces comenzó su vida de exilio interior en esta ciudad, que culminó con su ingreso en el Partido Socialista Obrero Español y su empeño en sacar adelante, en compañía de otros históricos compañeros, la Agrupación de Oviedo. Teresa falleció el 5 de marzo de 1995.

Esta historia de lucha, sufrimiento y valor socialista me llevó a proponerla como candidata al premio «Purificación Tomás» del año 2011. No fue tenida en cuenta tal propuesta por el jurado designado al efecto por la dirección del partido en Oviedo. No obstante, el diario al que tengo el honor de dirigirme, con ocasión del 75.º aniversario del asesinato del rector Leopoldo Alas, hace una mención a esta gran compañera, en un artículo de don Javier Neira de fecha 19 de febrero de 2012, concretamente al referirse a las mujeres que se encontraban en las celdas colindantes con la pared en la que fusilaron al rector; acompañando a Tere estaban las esposas de Javier Bueno, de Amador Fernández, de Vallina, de Belarmino Tomás (su hija Pura Tomás fue una de las grandes amigas de Tere), de Mulero y de Oliveira. La otra mención de ese diario figura en un artículo de don Javier Rodríguez Muñoz, de fecha 20 de febrero de 2012, en el que se menciona a los compañeros de don Leopoldo en el paredón, entre los que se encontraba Francisco Vázquez Fernández, de 23 años, peón, hermano de Tere Vázquez.

Tere Vázquez no tuvo hijos, pero su ejemplo de persona progresista y de izquierdas prendió en sus dos únicos sobrinos, María Antonia Rodríguez Vázquez y Nacho Vázquez Fernández, ambos militantes de la AMSO, quienes han dado sobradas muestras de que el espíritu socialista de su tía sigue muy vigente, a pesar de las muchas circunstancias políticas adversas que han tenido que soportar.

Cartas

Número de cartas: 46083

Número de cartas en Octubre: 21

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador