La Nueva España » Cartas de los lectores » En defensa de los gatos

En defensa de los gatos

9 de Marzo del 2012 - Mª del Carmen Torre Rubin (Oviedo)

Haciendo referencia a la carta que aparece en esta sección el día 1 de marzo de 2012, firmada por D. José Fernández Barreiro sobre los gatos de las inmediaciones del Colegio Veneranda Manzano de esta ciudad, y sin entrar a valorar los detalles que el firmante manifiesta, quiero dejar constancia de lo siguiente:

Todo parece indicar que la reciente ordenanza aprobada por nuestro Ayuntamiento prohibiendo alimentar a los gatos de la calle obedece a una campaña orquestada por la directora del mencionado colegio, con la aquiescencia de una parte de padres de alumnos. También se escuchan quejas por insalubridad y peligro de contagio en otras zonas de nuestra ciudad, ya enumeradas en este diario.

En ese sentido, quiero manifestar mi opinión basándome en el sentido común y en uno de los artículos del BOPA de fecha 13/2002, de 23 de diciembre, que hace expresa referencia a la ley de la comunidad autónoma de Asturias en materia sobre tenencia, protección y derechos de los animales:

Capítulo IV - Animales abandonados y errantes

Artículo 19

Control de gatos errantes que vivan en grupo

1.- La autoridad municipal, por su iniciativa o a instancia de una asociación de protección de los animales, en las zonas indemnes de rabia, podrá ordenar la captura de los gatos errantes no identificados y sin propietario o propietaria conocido que vivan en grupo en lugares públicos del concejo a fin de proceder a su esterilización y a su identificación conforme al artículo 12 y devolverlos al mismo lugar.

2.- La identificación y censo se realizarán a nombre del ayuntamiento respectivo, al que competen la vigilancia sanitaria y el control de estas poblaciones.

1º.-El Ayuntamiento de Oviedo y su ordenanza está contraviniendo flagrantemente el artículo 19 de la citada ley.

2º.- La obligación del Ayuntamiento ovetense y de cualquier ayuntamiento de nuestra comunidad autónoma es proporcionar vallas aislantes y seguras en todos los colegios, para evitar el acceso de cualquier tipo de animal a sus instalaciones.

3º.-Desde que el gato fue domesticado han existido y siguen existiendo colonias de felinos en todas las ciudades, y como consecuencia de ello, personas con la sensibilidad suficiente como para alimentarles y cuidar de su bienestar.

Así pues, el Ayuntamiento ovetense lejos de colaborar con ecuanimidad y buena voluntad para solucionar el problema de los gatos errantes, lo que está consiguiendo es crear crispación derivada en faltas de respeto y agresiones verbales hacia los cuidadores de estas colonias.

Señor Alcalde: espero y confío en que recapacite sobre las medidas aprobadas recientemente y flexibilice su postura con criterio y sensatez para que nadie salga perjudicado, ni los niños ni los gatos de la calle.

Cartas

Número de cartas: 46083

Número de cartas en Octubre: 21

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador