La Nueva España » Cartas de los lectores » Cuco Suárez, el Principado y la Bienal de La Habana

Cuco Suárez, el Principado y la Bienal de La Habana

2 de Marzo del 2012 - Orlando Britto Jinorio (La Habana)

Estimado señor don Francisco Cabriffosse, director de la Agencia de Museos del Principado:

El pasado 14 de diciembre, en reunión mantenida con usted en su oficina de Cultura, en la que estuvo presente el artista Cuco Suárez acompañado por el que firma este escrito como comisario internacional asociado a la Bienal de La Habana, nos manifestó de forma clara y meridiana, y en nombre de la institución que usted representa, que se le daría el apoyo económico al artista Cuco Suárez que hiciera posible su participación en esta Bienal Internacional de La Habana. Bienal Internacional donde no sólo Cuco Suárez representa a Asturias, sino que igualmente a España.

No puedo dejar de manifestar mi enorme sorpresa, decepción e indignación en cómo se está tratando desde su Dirección de Museos del Principado de Asturias al artista internacional asturiano Cuco Suárez con relación a su participación en la XI Bienal de La Habana que se inaugurará el próximo 11 de mayo de este año de 2012. Por el sentido de nuestra conversación en la citada reunión creo que usted es conocedor o al menos pareció entender la trascendencia internacional que conlleva la selección y participación en esta Bienal de La Habana de Cuco Suárez, probablemente el artista asturiano con mayor repercusión internacional y respetado en todos los circuitos internacionales donde participa. El proyecto de Cuco Suárez fue seleccionado por la Bienal de La Habana sin fisuras, y sabemos que esta Bienal de enorme prestigio se construye con un sistema de apoyos múltiples donde cada artista que participa en ella es normalmente subvencionado o apoyado económicamente por su comunidad, región o país, como así queda constancia en el espléndido catálogo que de esta Bienal se edita en cada edición.

No apoyar la participación de Cuco Suárez es negar la posibilidad a su Principado de Asturias de tener representación en la misma, es negarle una oportunidad importante de consolidación internacional a un artista que por su trayectoria lo merece. Ahí está su largo currículum de auténtico artista contemporáneo, comprometido con el presente, transparente y directo, con un manejo de las herramientas, sus «ferramientas», formales y poéticas como ya quisieran muchos grandes artistas.

Es triste observar cómo una vez más se empeñan en hacer realidad el dicho de «que nadie es profeta en su tierra», y hoy más triste y frustrante aún al constatar su incumplimiento por dos veces de su palabra dada ante Cuco Suárez, la primera de ellas ante mí y la segunda ante este artista asturiano de enorme prestigio.

¿Qué debe hacer un artista para ganarse el apoyo de sus instituciones cuando lo único que hace es enriquecer la cultura de su país y llevar con orgullo y amor el nombre de su tierra por todo el mundo?

He tenido la suerte de trabajar con Cuco Suárez en múltiples proyectos y contextos, y junto a su carácter directo, valiente y también cariñoso está su enorme orgullo de ser asturiano, transmitiendo siempre lo mejor de su pueblo y tierra en todas las direcciones. Cuco Suárez es un embajador cultural impagable de Asturias en el exterior, un gran artista asturiano y español que se ha ganado el respeto nacional e internacional, y por todo lo expuesto le ruego encarecidamente que reconsidere su postura, que no se ampare demagógicamente en la cercanía de las elecciones o en la gravedad de la crisis, sino que cumpla con su palabra dada a comienzos de diciembre pasado y esté a la altura de las circunstancias. De esta manera colaborará a sentirnos todos orgullosos de tener un artista asturiano de la talla de Cuco Suárez en la Bienal de La Habana, y este gesto a buen seguro que ayudará a subir nuestra autoestima en estos tiempos tan difíciles para todos.

Manifestar mi respeto y admiración por el pueblo y cultura asturiana, que no se merece que traten así a uno de los suyos.

Orlando Britto Jinorio,

comisario y crítico de arte contemporáneo, La Habana

Cartas

Número de cartas: 46083

Número de cartas en Octubre: 21

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador