La Nueva España » Cartas de los lectores » La impunidad de la violencia sexual

La impunidad de la violencia sexual

6 de Marzo del 2012 - Francisco Javier Fernández López (Oviedo)

Dos países tan distantes como Colombia y la República Democrática del Congo (RDC) comparten sin embargo un problema endémico: la violencia sexual contra las mujeres en el marco de un largo conflicto armado. Y la misma respuesta de la justicia: darles la espalda a las víctimas.

La violencia sexual en tiempos de guerra no conoce fronteras; sus efectos son muy similares en África o en América y las dificultades para hacer justicia también. Las partes del conflicto tanto en Colombia como en la RDC luchan entre ellas, pero comparten la misma técnica del terror: la agresión sexual en todos sus grados. Mientras las víctimas padecen la estigmatización y las secuelas físicas, psicológicas y económicas por los abusos sufridos con la excusa de la guerra, sus agresores están, en la mayoría de los casos, libres y sin temor a enfrentarse a la justicia.

En la RDC, la violencia sexual y de género la perpetran tanto grupos armados como las fuerzas de seguridad. En 2009, hubo al menos 15.000 violaciones en el país, según la ONU. En Colombia ni siquiera se han podido contabilizar los casos, aunque se sabe que más del 80% de las mujeres que sufrieron violencia sexual relacionada con el conflicto en 2010 no denunciaron la agresión.

Amnistía Internacional exige a los gobiernos de Colombia y RDC que dejen de utilizar los conflictos como coartada para no rendir cuentas por las violaciones de los derechos humanos de las mujeres y las niñas. Los gobiernos de estos países deben asegurar a las víctimas el acceso a la verdad, la justicia y la reparación y sobre todo, deben dejar de defraudarlas, llevando por fin ante la justicia a quienes han cometido graves delitos contra ellas.

Francisco Javier Fernández López, presidente de Amnistía Internacional Asturias, Oviedo

Cartas

Número de cartas: 46083

Número de cartas en Octubre: 21

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador