La Nueva España » Cartas de los lectores » Castrillón, amigo de los animales... otra vez

Castrillón, amigo de los animales... otra vez

18 de Abril del 2009 - Alejandra Bruzual Yéspica (Avilés)

Avilés tiene aquí al lado el ejemplo de buen trato a los animales y debería seguirlo. El pasado año Castrillón fue declarado Concejo Antitaurino y Amigo de los Animales quedando prohibido todo espectáculo con animales. Ahora, Castrillón, demostrando ser un Ayuntamiento avanzado, una vez más, acaba de emprender una campaña de esterilización de gatos callejeros ya que se ha dado cuenta de lo conveniente que es controlar la proliferación de los gatos que viven en la calle. Lo hace por el bien de los gatos y para la tranquilidad tanto de sus amigos como de sus enemigos. Ha entendido que esa disminución geográfica ha de hacerse utilizando un método útil y civilizado. La eliminación de gatos de un solar, de un jardín, de un patio de manzana, u otros lugares, no sirve en absoluto para disminuir su población. Si se extermina a toda una colonia, ese espacio vacío sería ocupado por otros gatos de poblaciones vecinas. La situación ideal es la de una ciudad con una población reducida y controlada de gatos. Debemos reconocer el hecho, científicamente incuestionable, de la labor de control de roedores que los felinos realizan permanentemente. Los argumentos de los detractores de los gatos son las enfermedades que transmiten y las pulgas, pero desconocen que las enfermedades que padecen los gatos de la calle pueden ser graves para los gatos que componen la colonia pero no para otros de colonias que no estén en contacto directo, como tampoco lo son para las personas. En cuanto a las pulgas, las infestaciones se producen por falta de higiene en los patios, jardines y sitios en los que se deben habitar los gatos. "El gato sólo es huésped que padece las pulgas, no las fabrica" (Dr. Marco Leonardi, de la Organización Mundial de la Salud), por tanto la solución antipulgas consiste en desinfectar y limpiar esos lugares, no en culpar a los gatos. Las condiciones de vida de los gatos de la calle son muy duras; por lo tanto es mejor controlar los embarazos de las gatas, reduciendo así el número de nacimientos y la sobrepoblación de gatos, especialmente en las zonas en las que es casi imposible sobrevivir. Si se mantiene a una colonia limitada y sana en las zonas donde la supervivencia es más favorable, no es rechazada por nadie. Así pues, para reducir el número de gatos la única solución válida e incluso más económica a medio plazo consiste en la esterilización y devolución a su zona o territorio. Enhorabuena a Castrillón y a la concejala de Medio Ambiente, Rosana Templado, que ha hecho posible esta campaña de esterilización. Es una excelente muestra de un concejo progresista.

Cartas

Número de cartas: 46516

Número de cartas en Noviembre: 248

Tribunas

Número de tribunas: 2103

Número de tribunas en Noviembre: 11

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador