La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » Rebajar los riesgos en la Universidad

Rebajar los riesgos en la Universidad

18 de Marzo del 2012 - José Antonio Martínez-Álvarez

La Universidad global está en difícil momento para ciertos de sus valores identificadores. Ello como consecuencia de la inevitable evolución adaptativa que debe afrontar, al aceptar su principio de universalidad genérica, en espacio y tiempo.

Subtítulo :Es indispensable la total dedicación por parte de todos los estamentos

Las penúltimas adaptaciones que afectan cercanamente hacen referencia a las identificadas como «bolonización» y «excelencia». El fondo de lo estipulado en Bolonia es la homogeneización-generalismo de los estudios y moderación del «creacionismo» de universidades, edificaciones, campus, etcétera. Cual se practicó, a lo mejor no con mala intención, en España. La excelencia se está convirtiendo en una marca derivada hacia el campo de la investigación; con intereses en la generación de recursos, de difícil percepción e integración en el cuerpo de estudio universal de la Universidad. La Universidad globalizada puede seguir sin Bolonia y ciertas excelencias marca, pero bueno es que se aproveche lo positivo de estas conceptuaciones, como tantas otras ocasionales, apartadas las pasiones.

No debiera existir la «ex Universidad» o Universidad de los recuerdos y otras circunstancias, pasadas y no reflexivamente asumidas. No persistirá la Universidad de lo excelente, solicitado para otros o los demás. Permanece el problema de la «Universidad centro de estudio y esfuerzo», muy desmotivado docente y discentemente. Ronda en torno a la misma la tentación de la investigación magnificada, y de la docencia-estudio, orillándose; Bolonia y la excelencia quedan en instrumentos conceptuales para renovar la Universidad antecedente y avistar la consecuente Universidad actualista. Opiniones, foros, discusiones se suceden con pocos acuerdos; la Universidad debiera ser transformante, con modificaciones y fijación sobre la prima de riesgo de pérdida de utilidad, que este momento la corroe. Todos debemos trabajar por rebajar la prima de riesgo transformante de la Universidad y universitarios.

En opinión que pretende ser cordial, no es la mejor de las formas sobredimensionar las indignaciones económicas y de servicio-gestión. Puede ser recomendable no opinar ex cátedra de Bolonia y excelencia y modos de gestión, que ni las propias empresas tienen resuelto sin altos riesgos. La prima de riesgo universitaria en este momento es que, para unos sea ya ex Universidad y para otros solamente ámbito de Bolonia utópica y excelencias ex cátedra. Asturias tiene que hacer todo por su Universidad de Oviedo, rebajando riesgos; para lo que la receta más segura pudiera ser la que utilizo tantas otras veces. Dedicación 10, desde los diversos estamentos que la integran.

Cartas

Número de cartas: 45200

Número de cartas en Mayo: 42

Tribunas

Número de tribunas: 2040

Número de tribunas en Mayo: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador