La Nueva España » Cartas de los lectores » Zalia o la desvengüenza

Zalia o la desvengüenza

18 de Marzo del 2012 - César Luis Alonso Pérez (Gijón)

Treinta meses atrás, vecinos de San Andrés de los Tacones reciben notificación del acuerdo de la CUOTA por el que se les expropian sus terrenos para la instalación de la ZALIA, al magnífico precio de 2,99 euros/m2 o, para el poco suelo con calificación de núcleo rural, 5,98 euros/m2.

Podríamos hablar de la desmesura del proyecto de cuatro millones de metros cuadrados y justificarlo con el pretexto de complementar la faraónica obra de ampliación del puerto de El Musel; el de Bilbao, con un tráfico que al parecer lo triplica, tiene una zona logística en Miranda de Ebro (Arasur) de dos millones de m2 sin completar.

Podríamos preguntarnos dónde está la utilidad pública o el interés social para utilizar el sistema de expropiación forzosa como indica la propia L.E.F. O tal vez podríamos valorar su necesidad real cuando no son capaces de comercializar las parcelas a empresas privadas claramente de carácter público y social como Asociación de Transportistas, El Corte Inglés, empresas chinas...

Pero no. Treinta meses después hay que denunciar la desvergüenza de los que ejecutan dicha actuación y quienes los apoyan. En la página web de la Autoridad Portuaria de Gijón, propietaria del 30% de ZALIA, se ofrecen parcelas a precio social entre 155 euros/m2 y 185 euros/m2.

¿Lo necesitaba el puerto o no? ¿Utilidad pública, interés social o negocio? Entre tanto, un pueblo arrasado y los expropiados gastan sus ahorros en defenderse, esperando que la ley y el sentido común de los jueces mitiguen semejante tropelía. Digo mitiguen porque sólo será precio justo si lo fijan comprador y vendedor de mutuo acuerdo.

P.D. Desvergüenza: descarada ostentación de faltas y vicios. (Diccionario RAE).

Cartas

Número de cartas: 46086

Número de cartas en Octubre: 24

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador