La Nueva España » Cartas de los lectores » El famoso déficit

El famoso déficit

2 de Abril del 2012 - Manuel Martínez de Azcoitia Fernández (Gijón)

El famoso déficit del Gobierno del PP justifica una importante subida de impuestos, lo cual perjudica notablemente el empleo y es además una flagrante contradicción de su programa electoral. Nunca el Gobierno del PP debería habérselo planteado. Veamos.

En diciembre de 2010, el PSOE (entonces Gobierno de la nación) aprobó un Presupuesto para 2011 que cubría «a priori» todas las necesidades sociales. A lo largo de 2011, el PSOE y algunas autonomías despilfarraron, gastaron mucho más de lo presupuestado. Y digo mucho más porque siendo los Presupuestos del Estado aproximadamente la tercera parte del PIB, si se excedieron en un 8,5% del PIB quiere decir que excedieron los gastos de la Administración del Estado en el triple, es decir, un 25,8%. No es admisible esta enorme desviación de unos administradores de bienes públicos.

Ahora dice el PP (Gobierno de la nación en estos momentos) que hay que recortar. Recortar significa reducir el despilfarro que hicieron los otros. Lo que hay que hacer es no despilfarrar como hicieron los otros, es decir, el PSOE, y con el déficit previsto del 5,3% ahora la situación es muy similar a la del PSOE porque este déficit va acompañado de una importante subida de impuestos.

El PP nos va a volver a endeudar en un 5,3% del PIB, que representa un 15,9% más, del presupuesto de gastos equilibrado con los ingresos. Pero ¿esto qué es? ¿También a nivel nacional existe un PPSOE? ¿Va a caer el PP en un despilfarro parecido al del PSOE? La respuesta es que sí. La diferencia es que ahora avisa. Lo hace a conciencia. No sé lo que es peor.

Bien es verdad que la situación económico-laboral es muy mala y hay que apoyar medidas como que los ayuntamientos paguen sus deudas o se hagan inversiones productivas, pero, ¡ojo!, para eso ya hay unos 350.000 millones de euros. ¡Adminístrelos bien! ¡Adminístrelos mejor!

La ley de Estabilidad Presupuestaria dentro de la UE y de España va a fijar en el futuro que los déficits no existan y «sólo» se puedan subir los presupuestos de gastos en lo que aumente el PIB. Si a principios de 2011 el presupuesto se «suponía» que cubría las necesidades, ahora en 2012 se deberá de respetar el mismo gasto con la única variación de la subida o bajada, según, del PIB, aunque con distintas aplicaciones, dado el distinto programa del PP respecto al que tenía el PSOE.

Un pequeño ajuste por la crisis lo entendemos todos, pero más del 15% de los gastos del Estado es sencillamente una barbaridad cuando además se han subido impuestos a mansalva. El término «recorte» es, por lo tanto, confuso, puesto que no se trataría de recortar sino de cumplir con lo establecido: llevar las cosas a sus justos términos y, por lo tanto, «recortar despilfarros» nunca puede ser la justificación para subir impuestos.

Esos despilfarros ya los vamos a ir pagando con sus intereses como deuda a medio plazo, y ahora más de lo mismo. Más deuda y más impuestos: peor que peor para el empleo. No lo veo nada correcto.

Por todo ello, la propuesta del PP me parece inadecuada y va a perjudicar claramente el empleo, que debería ser el objetivo real de la política económica del Gobierno en estos momentos. La cuestión es ¿piensa el PP lo mismo para Asturias?

Todo parece indicar que sí, que lo van a secundar, y a nosotros, que estamos en la cola de España, nos va a perjudicar todavía más.

Cartas

Número de cartas: 46090

Número de cartas en Octubre: 28

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador