La Nueva España » Cartas de los lectores » Quebrantahuesos: ¿fraude, mentiras y estafa?

Quebrantahuesos: ¿fraude, mentiras y estafa?

17 de Marzo del 2012 - David García Fernández (Barbastro (Huesca))

En junio de 2008 se celebró en un bello pueblo de Aragón, L Ainsa de nombre, el seminario: mortalidad por intoxicación en aves necrófagas , auspiciado por la ONG Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, la entestada en trasvasar quebrantahuesos Aragón-Asturias a cualquier precio. Una de las ponencias era: Impacto de los antibióticos de origen ganadero en la salud de las aves Carroñeras y uno de los ponentes el investigador del CSIC, José Ángel Lemus. Hoy es escándalo nacional gordo saber que los datos sobre la presencia de antibióticos en los buitres quebrantahuesos incluidos- habían sido falsificados y que el investigador citado está acusado de inventarse estudios para aumentar su currículo académico. La falsificación de datos fue denunciada y convenientemente machacadas las voces que defendían verdad y antepusieron a todo y muchos su preocupación por las aves. Al descubierto hoy, fraude, mentiras y estafa. La menos importante aunque más hiriente con la crisis que cae es la económica por los cientos de miles de euros en estudios y datos falsos. La más importante por tener víctimas es la sufrida por las aves ajenas a las miserias de quienes abanderan falsas sabidurías y su concepto (remunerado) de conservación hecho de tiniebla. Cabria poner en indefinida duda todo cuanto han dicho y dicen los de siempre del quebrantahuesos que sabemos como se las gastan con la especie y como se los gastan también con ella. Hoy aquí en Aragón los de siempre se jactan de tener un huevo con un embrión (es lo normal) para vosotros. Huevo con embrión arrancado de su nido y que si sobrevive a cuánto ya sufre, irá trasvasado hasta vosotros para allí ser abandonado a suerte y, a lo que piensan, peor y definitivo, como experiencia dice. El rugir del escándalo pronto sea tal vez sólo rumor al oscuro arrullo de esas voces que acallan otras sean humanas y de aves que seguirán sufriendo amenazas reales (venenos y molestias humanas) y ¿tal vez las nacidas de otros fraudes, mentiras y estafas?

Cartas

Número de cartas: 46083

Número de cartas en Octubre: 21

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador