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Resurreción. Asturias lo tiene crudo

16 de Abril del 2009 - Carlos Muñiz Cueto (Avilés)

La vieja dama industrial con el maquillaje caído y el negro rimel de lagrimas corriéndole por la cara se lleva nuestro cadáver. No supimos tratarla, nos faltó educación y formación y, por un matrimonio oportunista, la abandonamos. La realidad nos alcanza y aún la negamos. Veinticinco años combatiendo al falso maquillaje intentando desenmascararlo, dejan un aburrimiento insoportable al ver crecer la artrosis en la columna vertebral de la formación sin que nada cambie las malas decisiones. Y, si la masa crítica de talento, riqueza y cultura no llega a formarse, el talento se escapará ágil, atraído por otro foco de atracción.

En tiempos relativamente fáciles debemos prepararnos para los difíciles y, cuando éstos lleguen, poner en marcha todo el esfuerzo y el potencial de conocimientos para resistir, preparándonos para cuando la siguiente actividad deba comenzar y, cuando llegue ese momento, hacerlo sin demora (el ingenio es polar, la imprudencia ecuatorial). Las generaciones son como las estaciones de un periodo histórico. Cuando el hombre llega a la madurez profesional del otoño y ve como las paredes se desmoronan alrededor socavadas por aquello que ha combatido al modo de Sísifo, sólo le queda seguir y aconsejar: .

El caso es que España no se preparó ni se esforzó, sino que, como buen país del sur del norte (ecuatorial), supuso que no había estaciones, que siempre era primavera en el hipermercado y que mañana, es mañana, y no que dentro de seis meses amanece. Alegremente compró y vendió paisajes, propiedades y ladrillos. No aprovechó el tiempo para estudiar y formarse; ni investigar conocimientos, ni desarrollar destrezas, ni innovar competencias. ¿Por qué preocuparse del futuro si todos los índices dicen que el año que viene seguiremos vendiendo lo mismo y ganando las elecciones? Se cayó en el disparate, de incluso de no enseñar "lo humano". ¿Para qué estudiar humanidades? (¿Pensar? Peligro de muerte). No te esfuerces en alcanzar la universidad, obtendrás un mejor y más rápido empleo con la FP (en Corea el 90% alcanza los estudios superiores) y claro, así podrás consumir más rápido en esa prometida eterna primavera. La formación fue un negocio colaborador y una canonjía, y... Un dividirse en 17, y un ensimismarse, y... Un considerar al aprendizaje permanente institucional y público como algo extraño a despreciar y desconsiderar. Ni siquiera se compararon objetivamente sus horas docentes en destrezas cognitivas de materias específicas impartidas en un ambiente práctico por un docente proveniente de la empresa (aquí descrédito), con cualquier otras impartidas por cualquier otra institución en dicha materia específica (aquí crédito). ¿Para qué diablos se va a necesitar tales destrezas? ¡Ya me las enseñarán en la empresa! Pero desengáñate, no están para enseñarte una ocupación sino para emplearte en una. Si se desprecian destrezas cognitivas, ¿qué se puede desarrollar?. Sin embargo, por medio de un aprendizaje permanente (FP para la empleabilidad) institucional y público, llegarías a comprender que la autentica competitividad no es un negocio, es una empresa con talento. Cuánto abandono y esclavitud se prevé, ¿cuál será el precio para conseguir un buen empleo? Se aproxima 2013 y la hora de pagar lo consumido, ¿produciremos? Y en el 2025 el relevo más extraño ¿estará preparado el relevo generacional?

(Parodiando a M. J. de Larra):

Carlos Muñiz Cueto es instructor de FP para el empleo del CFPPE de Avilés

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