La Nueva España » Cartas de los lectores » Artistas callejeros

Artistas callejeros

19 de Marzo del 2012 - Pura Fresno Sanchez (Gijón)

El violinista Joshua Bell, uno de los músicos más prestigiosos del planeta, se situó en el vestíbulo de una estación de metro en Washington e interpretó seis piezas magistrales de Bach y Schubert provisto de su Stradivarius Gibson ex Huberman, una pieza única en el mundo. La actuación duró exactamente 43 minutos, durante los cuales prácticamente nadie se detuvo a escuchar.

Un artista callejero es el que gratuitamente nos permite participar de sus habilidades: cuando nos sorprende el sonido de una melodía que sale de una inesperada trompeta, de un acordeón o de un violín; cuando realiza una pintura efímera en el suelo; cuando a ritmo de pasodoble consigue que la pobre cabra suba al último peldaño de la escalera evocándonos los mejores recuerdos que tenemos de la infancia; cuando nos alegran la Navidad con la música de un villancico dando un toque alegre y festivo a nuestras calles; cuando nos invita a observar su estática figura de mimo y su ingenioso, a veces pobre, disfraz; cuando auténticos indios peruanos en el rastro interpretan «El cóndor pasa» con sus instrumentos y su atuendo étnico, o cuando aquella dulce Edith Piaf que con tanto sentimiento y preciosa voz nos amenizaba el aperitivo en la terraza del Dindurra y de la que ni siquiera sabemos su nombre.

Sé que también hay algún caradura haciendo ruido con guitarras de tres cuerdas o atronándonos con su música en play back, lo cual no requiere del menor esfuerzo. En nosotros está distinguirlos y saber a quién debemos valorar.

Hoy me paré a escuchar a un buen guitarrista interpretando «Alfonsina y el mar».

Cuando un artista callejero es capaz de producir en nosotros una emoción, despertar un recuerdo o sorprendernos de alguna manera con su arte, es totalmente injusto que pasemos de largo ante él sin compensar de algún modo su trabajo. Podría bastar con una sonrisa o un gesto de aprobación, pero no sólo de aplausos vive el hombre, y nosotros tenemos una deuda moral con ellos, porque nos están haciendo disfrutar de su arte sin haber tenido que pasar por taquilla.

No son mendigos mostrándonos sus miserias. Son artistas callejeros que tratan de agradarnos y se ven obligados a regalarnos su trabajo porque su escenario es la calle donde nos están ofreciendo lo mejor de su arte.

Cartas

Número de cartas: 46086

Número de cartas en Octubre: 24

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador