Algo sobre Navia

9 de Mayo del 2009 - Antonio Martínez Bedia (Navia)

Dicen que Navia siempre se miró en su ría, menos ahora, creo yo y seguro que muchos también estarían de acuerdo, pues se pondrían a llorar. Está claro el porqué, ¿verdad? ¿Será por desidia, incompetencia, abandono, etcétera, o será por la crisis? ¿Será por culpa de Bush, de la banca, de la administración local, autonómica o central, o será por culpa de todos los naviegos? Que cada uno se responda si quiere, pero ver la ría, las fachadas de los edifcios cercanos medio en ruina, algunos cayéndose, el parque Campoamor, la chapuza de la carretera general, no me dirán que no es para deprimirse o, como diría el castizo, mear y no echar gota.

¿No era Navia hacía unos años la "joya" del Occidente? Tiene una boyante industria, de lo poco que en estas condiciones hay en Asturias, que incluso parece va a colaborar en dar vida al puerto de Gijón, tiene recursos naturales, gente instruida y preparada y una población dinámica y emprendedora, y, sin embargo... ¿qué pasa? Aunque sea un tópico que las comparaciones sean odiosas, es fácil observar cómo las villas cercanas de Luarca, Tapia, La Caridad e incluso la gallega de Ribadeo han memorado en todos los aspectos, lo cual es motivo de satisfacción, pero Navia no sigue el mismo camino. Ah, y por supuesto no vale decir que eso es un problema político, porque ahora la administración local, autonómica y central son del mismo signo político. Y los medios de comunicación locales, TV, asociaciones vecinales, comerciales, festeras, sindicales, etcétera, ¿tampoco tienen nada que decir? Si hay un accidente, Dios no lo quiera, en las márgenes de la ría, en los edificios en estado de ruina, en algunas cornisas o balconadas, etcétera, entonces sera cuando se hable de todo esto y se diga que buscarán soluciones o se activará tal o cual protocolo de actuación. ¿Es a esto a lo que se está esperando, es lo que Navia y los naviegos nos merecemos? ¿Esperar a que suceda lo peor o a que la gente abandone Navia, etcétera?

Para terminar con este pequeño retazo, sólo añadir que sería de agradecer que los responsables inicien o continúen las gestiones necesarias en Navia para encontrar soluciones reales y razonables, y no erróneas como la obra de saneamiento, realizada bajo la carretera general, arteria principal de Navia, y no por la ría, lo cual probablemente será una carga para el futuro. Al tiempo.

Cartas

Número de cartas: 45901

Número de cartas en Septiembre: 5

Tribunas

Número de tribunas: 2078

Número de tribunas en Agosto: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador