La Nueva España » Cartas de los lectores » Nervios en Mestas de Con (Cangas de Onís)

Nervios en Mestas de Con (Cangas de Onís)

28 de Marzo del 2012 - Javier Con Fernández (Mestas de Con, Cangas de Onís)

Días atrás, y en varios medios de comunicación, aparece un anónimo, pues no va firmado. En el que se calumnia y se exponen de forma vaga una serie de infundios acaecidos en la villa de Mestas de Con (Cangas de Onís).

Sin duda alguna, un conocido personaje de la vida pública del concejo, especialista en lanzar «cortinas» de humo, dirige a sus vasallos para sembrar confusión acerca del allanamiento de mi vivienda, caso ocurrido hace pocas fechas.

El «Cervantes» que redactó el «patético» escrito, ésa es la palabra que repiten en su declaración de guerra, pero que a mí no me causa ni dolor ni tristeza, que es lo que significa, sino todo lo contrario, y suelto una carcajada.

Miren, el mecanismo de estos señores es mas básico que el de un sonajero, y lo digo porque no especifican de qué se acusa a la asociación Tabardín, y más concretamente a mi persona, quien soy quien preside la misma.

Mezclan churras con merinas, hablan de la concentración parcelaria, la cual se realizó hace 30 años, aunque los caciques de entonces hicieron de la suya, pasan al mercáu del sábado, el cual se celebraba con gran éxito, pero que una pataleta de un miembro del gobierno local mandó al traste, seguro que quienes hablan de él, en el citado escrito, no lo visitaron, pues quedó claro que al no dirigirlo ese grupo de presión había que boicotearlo.

Tocan el punto de caminos, pero no dicen más, tranquilos, yo lo explicaré encantado, ustedes son los que asfaltaban el acceso a «cuadras» cuando se dejaban atrás los accesos a «viviendas»; cerraban las entradas de agua de lluvia a sus huertas para echarlas a las de los vecinos; los que colocaban puntos de luz a su antojo; pintaban rayas amarillas para que no estorbaran el acceso a sus propiedades, pero sus vehículos invadían aceras y caminos públicos, también los que celebraban la destrucción del escudo de las escuelas, y así un largo etcétera.

Vamos, que durante años este grupo gozó de los privilegios que no teníamos otros ciudadanos, pero hoy sus movimientos son controlados y sus actuaciones irregulares, fiscalizadas y denunciadas.

Tabardín nació para combatir el caciquismo y la corrupción, pero es una asociación al servicio de todos los ciudadanos del concejo. Nuestras peticiones, denuncias, sugerencias, etcétera, buscan el bien colectivo, nunca el individual. Se pidió el libre acceso los días de «plan transporte» a los Lagos de Covadonga para los vecinos de Cangas de Onís y Onís, así se acabaría el fiasco de «los pases»; una salida «digna» para la localidad de Peruyes a la carretera nacional, colocar quitamiedos en una zona muy peligrosa de la carretera a Nieda. Se denuncio un basurero pirata en Tornín, otro (de la sección de jardinería) próximo a la escuela de 0 a 3 años, en la ciudad de Cangas, al igual que los vertidos realizados próximos a la estación de servicio, en La Morra, concretamente en el río Güeña, estas denuncias debido a la ineficacia de obras y servicios.

Fue también esta asociación quien pidió al actual alcalde la necesidad de reducir personal y vehículos, y de paso que se utilizaran las cabinas de teléfonos, ya que el Consistorio gasta un millón mensual de las antiguas pesetas en telefonía, cuando no hay un duro, y, como siempre, a «gravar» al más necesitado. Junto con otras asociaciones luchamos en el parque nacional para conseguir que se realicen actuaciones positivas para los vecinos, y, cómo no, en lo que se refiere a cultura, no cesamos en nuestro empeño de defender la identidad de este hermoso pueblo; en el caso de Abamia, desde el principio nos opusimos al «atentado cultural» que se realizó en la misma y pedimos que se acabe con ese suplicio. En fin, que aunque les pese, cada vez somos más y, como pueden ver, no sólo nos dedicamos a desenmascarar a personajes más propios de la Edad Media que de una sociedad democrática, relájense y pórtense bien, nosotros vamos a seguir en nuestra línea, sé que incomodamos, cosa a la que no estaban acostumbrados, y, sobre todo, sí hacemos preguntas comprometidas y difíciles, como que nuestros políticos nos expliquen ¿por qué un funcionario del Consistorio llevaba años ejerciendo en el cargo, antes de cuando, dicen, sacó la plaza?

Seguiremos denunciando privilegios e irregularidades, a sabiendas de que tendremos que soportar el comportamiento hostil de personas que no entienden de principios democráticos, ya que siguen ancladas en un mundo que se construyeron a su antojo, pero que hoy está a punto de caducar.

Cartas

Número de cartas: 46086

Número de cartas en Octubre: 24

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador