La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » Tabucchi, autor muy notable, sugestivo e inquietante

Tabucchi, autor muy notable, sugestivo e inquietante

27 de Marzo del 2012 - Ángel García Prieto

Nominado para el Nobel y el «Príncipe de Asturias», estuvo en Asturias en el rodaje de una película basada en su novela «Dama de Porto Pim».

El pasado día 25 ha fallecido en Lisboa, a los 68 años de edad, en el Hospital de la Cruz Vermelha, donde estaba tratándose de un cáncer, el muy conocido escritor italiano Antonio Tabucchi, que había llegado varias veces a la nominación para el premio Nobel de Literatura y para el «Príncipe de Asturias», con una obra de ficción sugestiva e inquietante, comprometida y cautivadora. Nació en Pisa en 1943 y su infancia y juventud las pasó en la vecina localidad de Vecchiano. Tras licenciarse en Filosofía y Letras en la Universidad de Pisa, continuó estudios de especialización en la misma Universidad y la Sorbona de París, hasta que pasó a ejercer la enseñanza en los centros docentes superiores de Bolonia, Génova, Roma y Siena.

Entre los años 1987 y 1989 fue el director del Instituto de Cultura Italiana en Lisboa. Es un enamorado y conocedor profundo de la cultura, la vida y la literatura portuguesa; se casó con una mujer de origen lisboeta y residió a caballo entre su Toscana natal y Lisboa. Cabe destacar también que una de sus novelas más conseguidas –titulada «Requiem»– fue escrita originariamente en portugués y que su narrativa de más éxito y llevada al cine se desarrolla en Lisboa –«Sostiene Pereira»–, en Oporto –«La cabeza perdida de Damasceno Monteiro»– o en las islas portuguesas de Azores –«Dama de Porto Pim»–. Está considerado uno de los más prestigiosos especialistas en Fernando Pessoa, cuya obra ha traducido y difundido en Italia y tiene impuesta la condecoración del país galo de la Ordem do Infante Dom Henrique.

Varias de sus obras han sido llevadas al cine, como la novela «Sostiene Pereira» en la película con igual título, del realizador italiano Roberto Faenza, protagonizada magistralmente por Marcello Mastroianni. Cabe destacar también el filme «Requiem» del director suizo Alain Tanner, que se desarrolla por entero en Lisboa y tiene relación con Fernando Pessoa. Y aunque no haya tenido demasiado éxito, pues no está a la altura de la calidad de las citadas, ni del texto original de Tabucchi, se puede traer a esta nota «Dama de Porto Pim», por haber sido filmada en Asturias, en la playa de La Ñora y en Tazones, lugares a los que Tabucchi vino de visita durante la realización de la película.

Antetítulo: Necrológica

Subtítulo: Nominado para el Nobel y el Príncipe de Asturias, era un enamorado de Portugal

Destacado: Varias de sus obras han sido llevadas al cine, como la novela «Sostiene Pereira» en la película con igual título, del realizador italiano Roberto Faenza, protagonizada magistralmente por Marcello Mastroianni

Su carrera literaria, que comienza con la publicación de la novela «Piazza d'Italia» en 1975, está frecuentemente adornada de premios, como el famoso «Médicis» a la mejor novela traducida en Francia en 1987 por su «Nocturno hindú», el «Selezione Capiello» a «Pequeños equívocos sin importancia», los «Viareggio-Rèpaci», «Scanno», «Campiello» y «Premio dei Lettore» por «Sostiene Pereira» y a partir de entonces ha recibido otros numerosos premios y condecoraciones italianos e internacionales. Ha publicado también obras de ensayo literario y traducido libros del portugués al italiano, así como numerosas colaboraciones en «Il Corriere della Sera», «El País», «Le Monde»... Por otra parte, muchas de sus creaciones han sido traducidas a los principales idiomas y hay decenas de estudios sobre su obra, en italiano, español, portugués, inglés, francés y alemán.

En español Tabucchi tiene publicados libros de relatos con los títulos de «Dama de Porto Pim» (1984), «El juego del revés» (1986), «Pequeños equívocos sin importancia» (1987), «Los volátiles del beato Angélico» (1991), «El ángel negro» (1993), «Sostiene Pereira. Novela» (1995), «Sueños de sueños», seguido de «Los últimos tres días de Fernando Pessoa» (1996), «Se está haciendo cada vez más tarde» (2002), «El tiempo envejece deprisa» (2009), «Las novelas Nocturno hindú» (1985), «La línea del horizonte» (1989), «Requiem» (1994), «La cabeza perdida de Damasceno Monteiro» (1997), «Tristano muere» (2004), «Piazza d'Italia«»– (2005, aunque fue su primera novela, y por eso quizá demasiado politizada y de menor calidad que las posteriores); el libro de teatro «Los diálogos frustrados» (1999), el de viajes «Viajes y otros viajes» (2012), y los de ensayo, memorias y escritos varios «La gastritis de Platón» (1999), «Las tentaciones de Jerónimo Bosco» (2005), «La oca al paso» (2006), «Autobiografías ajenas. Poéticas a posteriori» (2006).

Su último libro aparecido en las librerías españolas, precisamente la semana pasada, se titula «Viajes y otros viajes», que parece toda una premonición de su fallecimiento, si además se tiene en cuenta que los cuatro anteriores son «Tristano muere» (aunque Tabucchi no es nada triste), «El tiempo envejece deprisa», «Se está haciendo cada vez más tarde». En fin, ¿casualidades o sólo sorpresas de la vida y de la muerte? En cualquier caso, a excepción del primero citado, que es libro de viajes interesante y claro, estos otros son novelas o colecciones de relatos demasiado intimistas, subjetivos, difíciles, alguno incluso ininteligibles, aunque desde un punto de vista literario académico se consideren de calidad. Quizá más vale al lector medio inclinarse por los que le dieron fama hace una o dos décadas, como «Sostiene Pereira», «Dama de Porto Pim», «La cabeza perdida de Damasceno Monteiro» o «Sueños de sueños», seguido de «Los tres últimos días de Fernando Pessoa», como ejemplo y recuerdo de un gran escritor del siglo XX.

Cartas

Número de cartas: 45200

Número de cartas en Mayo: 42

Tribunas

Número de tribunas: 2040

Número de tribunas en Mayo: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador