La entelequia de Gabino: en Oviedo no hay cines
Gabino de Lorenzo, alcalde casi perpetuo de Oviedo, que ha arrasado siempre en las municipales con esmoquin y oratoria castellana y que, es de justicia reconocer, ha hecho o está realizando con más luces (remozado paradigmático de la ciudad) que sombras (proyectos faraónicos frustrados y demás triquiñuelas) una gestión positiva, hizo el ridículo en las pasadas autonómicas: en bable, con la boina calada y en madreñes.
Esta breve introducción viene al caso y al ocaso de que en la capital ovetense desde que él regenta la Alcaldía se han cerrado todos los cines de las empresas privadas que los gestionaban, y ante eso la Alcaldía debía y debe poner remedio: no vale la "descompensación" de los multicines del centro comercial Los Prados, que están más cercanos a La Corredoria que al centro de la ciudad: por poner un ejemplo, sería como si en Madrid clausurasen los cines-teatro de Gran Vía, Callao, etcétera, y los compensasen con multicines en Vallecas.
Este Alcalde, presuntamente culto e inteligente y con toda seguridad emprendedor y ambicioso, parece ser que destina el Campoamor y el Filarmónica a ciertas actividades artísticas (¿teatro, ópera, lírica?), no teniendo cabida entre ellas en temporada y, al menos, los fines de semana alguna proyección cinematográfica de interés: ¿a qué se debe ello?; no veo más conclusión que a la complacencia y fidelidad con sus acreedores o con sus privilegiados acólitos.
En el centro de cualquier ciudad española con mucha menos enjundia que Oviedo hay salas cinematográficas y en mi distrito de vivencia, Langreo, existen dos cines (Sama y La Felguera) que poco tiempo después del estreno de las películas (gracias al apoyo de la agrupación Sala Oscura y del Ayuntamiento) las proyectan dos o tres días a la semana. ¡Y ojo!, en el centro comercial de El Entrego (situado en el corazón de la villa) funcionan ocho salas de multicines.
Oviedo, "ciudad culta, heroica, señorial, invicta..."; señor Alcalde (por expresarme de alguna manera): ¡usted sí que va y vive de cine!
Vicente González de Cangas
Sama de Langreo
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo