La Nueva España » Cartas de los lectores » Quebrantahuesos: sin tocar los huevos

Quebrantahuesos: sin tocar los huevos

30 de Marzo del 2012 - David Garcia Fernadez (Barbastro)

En Aragón ha nacido en cautividad un pollito de quebrantahuesos que se irá a Asturias. Nacido en cautividad porque no lo han dejado nacer libre. Para vaciar el nido han intervenido Técnicos del Dpto. de Medio Ambiente y Ganadería, Agentes de Protección de la Naturaleza, Especialistas del GREIM y naturalistas de la FCQ aún son pocos quizás para desalojar a una inofensiva pareja de aves que cuidaban de un huevo, su esperanza. Al parecer, había un alto riesgo de pérdida de la puesta dado el historial de fracasos de la pareja. Pues sí, tres seguidos oigan, pero inducidos por la misma acción, vaciar su nido. Tras el alumbramiento cautivo lo sabido y ahora aquí recordado. Educación con marioneta dotada de resistencia, estufa disfrazada de quebrantahuesos, que sustituye calor y amor (en mayúsculas) de ave viva. Tras marioneta, regreso al Pirineo pero a una jaula con vistas donde tras 140 días, y si ha sobrevivido, trasvase a Asturias con ración de rezos para que no muera como Leoncia (Abril 2010) o desaprezca desde octubre como Deva. Vayamos a Octubre de 2008. Una tormenta en el Mediterráneo arrastra a 200 buitres leonados a la isla de Menorca. Los recién llegados fueron rápido reclamo para las voces autorizadas que vaticinaban problemas con la población de buitres negros. Han pasado 4 años y de los 200 muchos marcharon y otros se quedaron y miren por dónde conviviendo sin problemas y aún más, haciendo ya sus primeros nidos. ¿Y esta historia a santo de qué?. En Aragón parece inevitable tener que vaciar nidos del buitre de ojos rojos y barbas rampantes llamado quebrantahuesos para trasvasar al superviviente a Asturias y acelerar un proceso de colonización que el ejemplo de Menorca demuestra que no necesita de inversiones millonarias ni estrepitosas acciones mediáticas. Una tormenta fue suficiente no fue necesario vaciar nidos, usar helicópteros, construir centros de cría. Hasta Asturias llegan de forma natural quebrantahuesos por lo que tal vez sea sólo cuestión de tiempo, el suyo, que allí se queden. A la evidencia de que con las alas las aves se bastan para llegar donde deseen se une que lo de tocar sus huevos es más maniobra que medida efectiva de conservación.

LAliaga, Barbastro

Cartas

Número de cartas: 46087

Número de cartas en Octubre: 25

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador