La Nueva España » Cartas de los lectores » Urueña, un valor cercano y poco conocido

Urueña, un valor cercano y poco conocido

3 de Abril del 2012 - Ángel García Prieto (Oviedo)

Apenas se conoce este punto de interés artístico, histórico y cultural, que está situado muy cerca de la autopista de Madrid, en la provincia de Valladolid, entre la Mota del Marqués y Villardefrades, apenas a tres kilómetros de la autovía.

Como otros pueblos de la comarca vallisoletana de Tierra de Campos, Urueña tiene mucha historia y, además de conservar sus monumentos, ha conseguido mantener la estructura urbana y las murallas que rodean la villa en casi todo su conjunto. De modo que Urueña anima a representar en la imaginación del viajero aquellos siglos pasados, como si fuesen su propia evocación, como un «déjà vu» que sin haberse vivido parece propio. Quizás eso movió, hace décadas, al músico y folclorista vallisoletano Joaquín Díaz a desarrollar, con ayuda de fondos públicos y privados, una fundación que lleva su nombre, con sede en la Casona del siglo XVIII. Es un lugar de encuentros, centro de estudio e investigación etnológica, museo para las colecciones de instrumentos musicales, pliegos de cordel, campanas, arqueología, grabados de trajes y fondo documental de soportes sonoros.

Urueña es un entramado de calles y placitas medievales, con sencillas casas de una y dos alturas, entre las que aparecen algunas más ricas, con piedra de sillería y escudos heráldicos. Se arraciman dentro de un recinto rodeado por la muralla del siglo XII, con algunos torreones y puertas abiertas hacia las llanuras, que en aquel lugar se han hundido varias decenas de metros en un escalón geológico, para hacer del pueblo una atalaya. Fuera del recinto amurallado tiene una magnífica ermita de amplias dimensiones, muy elegante y fuera de lo común en aquellas tierras castellanas, por su estilo románico catalán y lombardo del siglo XII.

Cartas

Número de cartas: 46090

Número de cartas en Octubre: 28

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador